Pescadores de camarón en crisis: precio del diésel y baja producción los “ahoga”

El año pasado llegaron barcos pescadores de camarones con 15 a 25 toneladas en el primer viaje; ahora se calcula que sea 50% menos

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · viernes 21 de octubre de 2022

Severa crisis azota a la industria pesquera en el sur de Tamaulipas y la región | Alejandro del Ángel

La situación del sector de pescadores de camarón se ha vuelto incosteable, debido al precio actual del diésel que consume una embarcación y la poca producción registrada este año.

Canuto González Miranda, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, señaló que se prevé disminuya hasta 50% la pesca de camarón, lo que impactará su economía.

En esta laguna operan unos dos mil pescadores dedicados a la captura de jaiba | Alfredo Márquez

➡️ También te puede interesar: Pescadores del norte de Veracruz reciben permisos de pesca, “solo” tuvieron que esperar 20 años

Informó que se hará una encuesta para saber cómo les fue, aunque la expectativa es que sea baja la producción, a diferencia del año pasado cuando hubo barcos que llegaron a capturar de 15 a 25 toneladas en el primer viaje.

Precio del combustible afecta al sector pesquero

Debido al alza en el precio del diésel, señaló que al menos 20 barcos no salieron a navegar por falta de combustible. “Ya sea por el alto costo del diésel o por los problemas de mantenimiento, de una flota de 182 embarcaciones hubo 20 que se quedaron sin navegar, hay armadores a los que no les alcanzó el presupuesto para lograr salir a la mar”.

Los que llevaron poco combustible por la carestía del precio, regresarán en noviembre con un viaje de 25 a 30 días.

➡️ También te puede interesar: “El camarón no creció”, advierten que la producción será menor este año


“El diésel siempre ha tenido un precio caro y no todos los dueños de los barcos tienen la capacidad porque ya son barcos de muchos años y las reparaciones son muy costosas”, explicó.

En este sentido añadió que “ahorita a un barco con 40 días de navegación hay que invertirle hasta un millón de pesos entre combustible, comida, préstamos, lubricantes y artes de pesca, y con una deuda de un millón de pesos sacar el barco adelante, si la pesca es mala, es un negocio no muy redituable”.

La situación del sector dedicado a la pesca de camarón se ha vuelto incosteable, debido al precio actual del diésel | Alejandro del Ángel


Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Es así como los pescadores de camarón enfrentan en su mejor temporada una grave crisis, ya que el precio del diésel y la poca producción los “ahoga”.