Dos fuertes motivos obligan a un aproximado de 30 pescadores a dejar su oficio y abandonan el río Pánuco, lugar de su fuente de trabajo; la ola de calor y la ausencia de peces son sus más grandes afectaciones para seguir adelante.
Pertenecen al municipio de Pueblo Viejo en el norte de Veracruz, por años han llevado a cuestas esta actividad, pero las altas temperaturas de las últimas tres semanas los dejan en clara agonía.
Ubicados a la margen derecha de este río, desde la zona comercial del Paso del Humo hasta la colonia Adalberto Tejeda, para sus faenas que realizan en improvisados muelles que ellos mismos han confeccionado para lanzar sus atarrayas.
Son prácticamente ahuyentados por el intenso calor, ya que una jornada laboral para ellos significa estar desde cuatro hasta seis horas al día bajo el sol.
Ello de alguna manera resulta insoportable para cualquier persona, además del riesgo de padecer de golpe de calor o deshidratación, dijo Fidencio Sánchez del Ángel, con domicilio en la colonia California, pescador desde hace 15 años.
Este hombre dijo que salir a pescar en estos días de intensos calores es salir a exponer la salud, porque además de ser víctimas de una insolación las capturas están escasas, ya que pueden pasar horas expuestos lanzando su atarraya intentando pescar sin éxito o sacar unas cuantas piezas de pescado.
Te puede interesar: Diego Pérez, pescador por 40 años que usó vara de arpón; Una tradición ancestral
Reconoce que la presencia de peces en el río ha decaído de forma notable en los últimos años, por lo que realizar esta labor a la orilla del mismo se complica cada vez más para quienes se dedican a esta actividad, a excepción de los frentes fríos con eventos de norte que agitan las aguas y salen los peces.
Por lo pronto, indicó que las actividades pesqueras solo se pueden realizar sin verse afectados por los efectos del sol, durante las horas de la madrugada y por la mañana hasta las ocho horas, aunque también pueden ser por la tarde casi oscureciendo, pero las capturas siguen siendo escasas, por lo que el esfuerzo no se compensa.
También puedes leer: ¿Lagunas se quedan sin peces? La causa sería las redes de arrastre
Cuestionado sobre los ingresos que la actividad le puede generar, destacó que cuando se puede acude a pescar, pero todo depende de las capturas, ya que en ocasiones apenas logra obtener 200 pesos, otras veces no gana nada porque no logra pescar, hay días en los que saca pescado pero lo ocupa para la comida en el hogar.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es así que un promedio de 30 pescadores tienen dos fuertes motivos que los obligan abandonar el río Pánuco, esperando que el panorama cambié y por consiguiente vean mejoras económicas.