Pueblo Viejo, Ver., junio 6.- El serio problema de contaminación que registra el río Pánuco se presenta por el arrastre de residuos que son vertidos a este afluente por los ríos y arroyos tributarios que lo alimentan, mismos que a lo largo de su travesía por varios estados reciben descargas residuales urbanas e industriales que se depositan finalmente en el sedimento de la desembocadura de este torrente al mar haciendo más notoria la polución.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Durante las últimas cinco décadas, la contaminación del río Pánuco se ha acentuado de forma considerable, sobre todo, en los últimos kilómetros de la desembocadura de este afluente al Golfo de México, debido al arrastre de los sedimentos contaminantes que son arrojados al mismo durante toda su travesía por varios estados. Sobre ello habló Roque Montiel Lozano, consejero del organismo Ciudadanos Conscientes en Acción por México (CCAM), quien dijo que la contaminación del río se aprecia de forma notable en la desembocadura del mismo debido a la presión que ejerce el mar que dificulta y ralentiza el flujo del agua provocando que todos los contaminantes y materiales pesados se acumulen en el lecho.
A esto se le suma la aportación de mil 860 litros por segundo de aguas residuales en la zona sur de Tamaulipas por parte del organismo operador del agua, lo que contribuye a la contaminación de esta parte del río con el consecuente efecto en la flora y la fauna.
De los más contaminados, el río Pánuco se encuentra entre los tres primeros, siendo superado por los ríos Balsas y Santiago.