La muerte de ocho becerros que murieron atrapados entre el chapapote, en los alrededores de los pozos petroleros ubicado en en el ejido Vuelta de las Yeguas, se debe a que el ganado andaba suelto y la negligencia de Pemex en no proteger esos mantos petroleros.
Rubén Hervert Zarate, director de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Altamira informó lo anterior después de haber asistido a la supervisión del ganado que murió atrapado dentro de las lagunas de chapapote durante la presente semana.
Necesario atender este problema ecológico
El funcionario municipal informó que es fundamental que Petróleos Mexicanos atienda esta problemática "en esta problemática todos están involucrados especialmente si Petroleros Mexicanos realizó los trabajos correspondientes para la posible extracción de petróleo en esa parte del ejido Vuelta de las Yeguas".
El entrevistado añadió que "esta salida de Petróleo Crudo por algo sigue activa no sabemos en qué procedimiento la dejó el personal de Pemex y por qué esa apatía en proteger esa área para evitar que personas ingresen o bien en este caso los animales".
➡ También lee: Presas de Tamaulipas y Veracruz se secan: el ganado ya tiene los días contados
Profepa a nivel regional tomó conocimiento del hecho
En torno a este hecho acudió a tomar conocimiento de la muerte del ganado, como de la fuga del petróleo crudo el delegado regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Daniel Gómez para iniciar con la investigación correspondiente.
"Por este hecho ya acudió el Delegado Regional en la zona sur de la Profepa, pues aunque Pemex nos indique que es una zona Federal y nadie puede introducirse entonces si está obligado a tomar acciones tendientes a mejorar el medio ambiente y prevenir ese accidente", añadió Hervert Zúñiga en calidad de autoridad ecológica en el municipio de Altamira.
Fuga de hidrocarburo de 15 años
"Desde hace como 15 años se encuentra está problemática, lamentablemente nadie nos ha hecho caso hasta en esta ocasión que nos escuchó la Dirección de Ecología del municipio pero Pemex no ha atendido dicha fuga de petrolero crudo y no sabemos cuáles sea la causa", agregó el entrevistado.
➡ Te recomendamos: Ganado muere por la sequía en el norte de Veracruz
Además señaló que es obligación de la paraestatal proteger sus reservas y no dejarlas abandonadas "el personal de Pemex no se presta ni siquiera para sugerirles que protejan está área pues.en está ocasión fueron becerros no sabemos si el día de mañana sea una persona o un niño", agregó Juan Leal.
Así lo expresó Juan Leal, el ganadero afectado y residente en Vuelta de las Yeguas, a quien se le murieron los becerros atrapados en medio del chapapote.