El reciente accidente en la plataforma Nohoch Alfa en la Sonda de Campeche, propiedad de Pemex, es un reflejo de la falta de inversión de la empresa en sus plataformas petroleras.
"Petróleos Mexicanos en el análisis de accidentes no sigue los protocolos de otras compañías en el mundo, pero al ser una empresa pública está obligada a presentar siempre todos los resultados de los análisis de accidentes", advirtió el especialista en el sector marítimo, Hugo Sergio Gómez Smith.
Dos fallecidos en accidente
En el accidente fallecieron dos trabajadores de una compañía privada, y hay 5 más en un hospital de Ciudad del Carmen que están siendo atendidos, hay uno más que está desaparecido.
Hugo Sergio Gómez consideró que parte del problema es que son plataformas antiguas. "Esa plataforma es de los complejos más viejos de Pemex y deben de tener un estándar de seguridad más elevados por los riesgos, la situación interna es tan compleja que se vigila mucho que ya no salga información, por ello les han prohibido celulares para que no saquen fotografías", señaló. Explicó que esas plataformas datan de hace 40 años.
➡️ También te puede interesar: AMLO reinaugura refinería Francisco I. Madero tras inversión de 8 mil mdp
Aunque los accidentes en estas estructuras están normadas por la Asea (Agencia de Seguridad, Energia y Ambiente), indicó que tienen una metodología muy antigua del análisis causa raíz.
➡️ Te recomendamos: Por negligencia en hospitales de Pemex de Tamaulipas y NL, la CNDH emite recomendación
Proponen soluciones ante problemática
"Lo correcto es ordenar varios análisis de expertos y compañías externas, pero en México eso no sucede, aquí los análisis son escatimando información y Pemex lo que hace es informar solo lo que le conviene y lo adjudica al factor humano". Refirió que ven a Pemex como una cápsula impenetrable donde no se puede acceder. "Lo que se tiene que hacer es un panel nacional de análisis de accidentes, debería haber una comisión mixta de universidades, donde está involucrada gente experta en la materia y puedan hacer recomendaciones al respecto".
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Resaltó que el mantenimiento en la industria petrolera es millonaria, pero en México muchos de estos equipos ya son obsoletos y generan grandes emisiones a la atmósfera. "Precisamente en la Sonda de Campeche somos de los mayores emisores de gas en el mundo, entonces esos equipos realmente ya tuvieron que haber sido renovados y reemplazados con la perspectiva del control de emisiones", advirtió.