Está en la fase central la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica en el Congreso de la Unión, y el futuro de las energías renovables en el país esta en juego, ante los cambios en la legislación, sobre todo en estados como Tamaulipas donde se tiene un alto desarrollo de parques eólicos.
Hace un año y medio que iniciaron las propuestas ante el Congreso de la Unión de la Ley de la Industria Eléctrica que pretende modificar el orden de despacho de las diferentes fuentes de captación de energía.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cofece recomienda desechar reforma energética
TAMAULIPAS Y SUS 13 PARQUES EÓLICOS
En Tamaulipas se han construido 13 parques eólicos y uno mas esta en proceso, un tema que preocupa es la falta de líneas de transmisión que conecte a la red eléctrica la energía que se generan en esos parques, señaló Mario Flores, presidente de la Coparmex en Tamaulipas.
“Sabemos que la CFE tiene 4 empresas, la de generación, comercialización, transmisión y la de producción, la iniciativa privada solo participa en la generación y en la comercialización. Pero no dentro de la transmisión que es exclusiva de la CFE, los 13 parques eólicos de Tamaulipas tienen el problema de que no están conectados a las líneas de transmisión y CFE es la única que lo puede hacer para pueda comercializarse esa energía y llegar a diferentes partes del estado”.
Anotó que el gobierno de Tamaulipas ha estado hablando con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que se metan esas líneas de transmisión a esos parques.
“Son proyectos de 120 a 150 mil millones de pesos para conectar las líneas de transmisión, lo que esta muy lejos de verse una realidad, ya que sería la transmisión que es exclusiva de CFE, pero este gobierno no quiere que avance más la iniciativa privada para la transmisión”.
Aseguró que la Ley de la Industria Eléctrica quiere acotar la cantidad de generación de energía que puede tener la iniciativa privada, para que el 54% sea generada por la CFE en el 46% participe las empresas.
Indicó que poner las líneas de transmisión que faltan en el país, para conectar a los parques eólicos es dentro de los proyectos nacionales la prioridad 29 de 35 en este sexenio federal.
LA ENERGÍA NUCLEAR NO SE PUEDE ALMACENAR
Lo que se busca en la reforma eléctrica es que lo que produce la CFE fuese lo primero en despacharse y luego al último las energías renovables, Mario Flores, mencionó que lo primero que se despacha es la energía nuclear porque no se puede almacenar, pero la renovable se dejará al final, primero van el diesel y otros combustibles que son altamente contaminantes.
“Hace un año y medio con la propuesta pusimos el grito en el cielo en el sector privado, porque aumentará la tarifa eléctrica a las empresas, después de que los subsidios no alcancen a darse, nos opusimos, después vinieron los ejercicios de parlamento abierto para hacer esta reforma de ley y participó Coparmex en enero. Estamos dando a entender a los legisladores los motivos de porque la iniciativa planteada no es lo mejor para el país”.
Resaltó que existen cambios al planteamiento, “si se reforma cómo se pretende, sí pegaría a las nuevas industrias y tecnologías, como las fuentes de captación de energía renovable y más limpia que las tradicionales”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Advirtió que mientras se tenga monopolizada la transmisión eléctrica no puede haber una competencia leal, sin que se disparen los precios por las trabas que pone el gobierno federal, apuntó Flores.
DATOS:
- 13 parques eólicos en Tamaulipas en espera de las líneas de transmisión.
- 120 mil mdp de inversión para conectar a los parques.
- 54% de la energía sea generada por la CFE es la propuesta.