Pega inflación en la cena de Navidad: costará 60% más

El gremio restaurantero se ha visto obligado a incrementar los precios y prevén que será una Navidad diferente debido a esta razón

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Los altos costos de los insumos harán que muchas familias busquen alternativas más económicas | Pixabay

La inflación tendrá un efecto en el costo de las cenas de Navidad y fin de año, ya que muchos de los insumos para prepararlas han tenido incrementos en este 2021, por lo que, de acuerdo con la Canirac en Tamaulipas, una cena costará hasta 60% más que otros años.

Pablo Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Tamaulipas, mencionó que el costo del platillo por persona se elevará debido a que todo está por las nubes.

Advierten por posible cuarta ola de Covid-19 en Tamaulipas | Crédito: Alejandro del Ángel

“Desafortunadamente traemos 60% en todo lo que tiene que ver con Navidad desde juguetes, alimentos y regalos, por ejemplo, lo que más subió fueron el árbol de Navidad y las luces hasta en 100%, pero también la cena costará 60% más por los costos que se tienen, no porque uno quiera, los regalos y juguetes están 40% más caros”.

RECOMIENDAN BUSCAR PRECIOS MÁS BAJOS

En este año hasta los tamales subieron de precio, 2 pesos se ha elevado el costo de un tamal, de 14 pesos ahora se vende en 16.

Recomendó a las familias tratar de economizar, comprando carne de puerco que está más barata que la pierna y el muslo de pollo que subieron de costo.

Mencionó que lo más vendido son las piernas al horno, el lomo de cerdo, las costillas y las carnes asadas.

“Ya la gente está recibiendo pedidos y esta semana todavía habrá algunas posadas, creemos que hasta el 22 de diciembre habrá eventos, aunque son más pequeños que en otros años, estas reuniones representan 25% adicional en venta para los restaurantes”. También informó que ya se están recibiendo pedidos de paquetes de cenas de Navidad y fin de año.

Mencionó que lo más vendido son las piernas al horno, el lomo de cerdo, las costillas y las carnes asadas | Pixabay

APOYAN ECONOMÍA

Al respecto, el empresario del Salón Mediterráneo, Reyes González, presidente de la Asociación de Restaurantes de Tampico, mencionó que en su caso solo han subido los costos de 12 a 15% tratando de apoyar a la economía familiar.

“Nosotros tenemos los paquetes de cenas navideñas, por ejemplo, un pavo de 8 kilos o una pierna que ahora cuesta 2 mil 200 pesos con 2 litros de espagueti, puré y gravy, pero en 2020 estaba en mil 900 pesos”, finalizó.

  • 60% incrementaron los costos de insumos
  • 20% subió la demanda de cenas navideñas

GRAVOSA NOCHEBUENA

Paquetes:

  • Lomo de cerdo al tamarindo con todos sus complementos para hasta 10 personas, 2,475 pesos
  • Pavo para 15 personas, 3,875 pesos
  • Pavo chico para 8 personas, 2,950 pesos

Rellenos:

  • Pollo relleno, 1,280 pesos
  • Lomo relleno en salsa de arándano, 1,860 pesos
  • Pavos rellenos, 3,624 pesos

Por ejemplo, en otros negocios como Pepis los paquetes cuestan 2 mil 475 pesos un lomo de cerdo al tamarindo con todos sus complementos para hasta 10 personas y un pavo cuesta 3 mil 875 pesos para hasta 15 personas y un pavo chico para 8 personas lo venden en 2 mil 950 pesos. En el caso de Super Cream tiene paquetes de pollos rellenos desde mil 280 pesos, lomo relleno en salsa de arándano de mil 860 pesos y pavos rellenos de 3 mil 624 pesos.