Para evitar exponer la vida de los pasantes de medicina, el Colegio de Médicos de Tamaulipas exigen a las autoridades implementar un semáforo de seguridad en el país que determine las zonas de riesgo para que no sean enviados.
“Habría que hacerlo a nivel nacional, una especie de semáforo de seguridad para ciertas regiones y en los lugares, donde no ha pues ni modo, no se tiene porque arriesgar a un estudiante de medicina”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina.
El representante del sector médico en la entidad enfatizó que “no se tiene que mandar ningún paseante a las áreas donde incluso no puede entrar ni la Guardia Nacional”.
EL SOL DE MÉXICO informó el pasado 16 de julio que Éric David Andrade Ramírez, quien era médico pasante, fue asesinado el viernes en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, cuando atendía a dos pacientes.
TAMAULIPAS Y SU CRISIS DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD
Recordó que en algunos momentos donde la violencia se ha recrudecido en Tamaulipas se llegó a recomendar que los estudiantes de medicina no usaran uniformes para no ser cooptados por la delincuencia organizada.
“De alguna forma vivimos esa situación de peligro, se hicieron recomendaciones. No debemos exponer a nadie y menos a la juventud”, afirmó el médico.
Propuso que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con base a lo que señalen los directivos de las dependencias de salud e integrantes de los colegios de doctores se establezca el nivel de riesgo de cada zona.
“Habría que calificar las regiones por su índice de seguridad y las que son demasiado inseguras no mandar a los pasantes y dar una mayor vigilancia por parte del gobierno”, enfatizó.
RECLAMAN GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y SEGUROS DE VIDA PARA PASANTES DE MEDICINA
Sánchez Medina apuntó que en las zonas clasificadas como peligrosas se manden a doctores formalmente contratados, conscientes de las situación y con buenos seguros de vida, aunado a que se refuerce su seguridad.
“Un doctor formalmente contratado tiene sus derechos, sus seguros de vida, su pensión para la esposa o para la familia, pero un estudiante de medicina no”, añadió.
Destacó que es obligación de los tres niveles de gobierno dotar de seguridad al personal de salud.
“Donde no se les pueda dar esa seguridad no mandar médicos pasantes, sino que contraten médicos que cuenten con garantías de la ley, aquí estamos mandando estudiantes”, recalcó.
TAMAULIPAS SIN INCIDENTES CON MÉDICOS PASANTES
Pese a que Tamaulipas es una entidad considerada con problemas de violencia, en los últimos años no se han registrado problemas con los médicos pasantes.
“Sabemos lo que está pasando por allá -Durango- sin embargo nuestro estado no ha registrado ningún tipo de incidente similar, así que todos nuestros pasantes están cumpliendo con normalidad sus funciones académicas y operativas”, dijo el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Raúl de León.
Explicó que la baja de los delitos de alto impacto ha permitido que los estudiantes puedan cumplir con sus pasantías.
“Incluso hemos notado en los últimos años una sensible mejoría en la percepción de seguridad tanto en las instalaciones médicas como en las vías de comunicación qué permiten el acceso a las unidades médicas más distantes”, concluyó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En tanto el Colegio de Médicos de Tamaulipas estableció necesario tomar acciones para que los pasantes de medicina no sean enviados a zonas de riesgo y evitar otra desgracia como la muerte de Éric David.