El paro de maestros en Tamaulipas que tiene prácticamente a más de 700 mil alumnos sin clases, viene desde un enfoque político, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“La situación está impidiendo -las clases- ya tiene tintes de otra naturaleza, no educativos, sino políticos y que, lamentablemente, pues esto es lo que está reteniendo”, dijo el mandatario al ex diputado panista Álvaro Barrientos quien se apostó la mañana de este lunes frente a la Casa de Gobierno para pedir el regreso a clases, con su hija quien fue vestida con su uniforme.
➡️ También te puede interesar: No habrá clases en Tamaulipas hasta nuevo aviso: maestros se van a paro indefinido
Informó que de parte de su administración existe la intención de llegar a un acuerdo “pues nosotros estamos en la mejor voluntad. Los que no quieren ir a clases están bailando ahí en el Tamatán”, declaró.
“Estamos abiertos, dando todas las oportunidades que se den cuenta -los maestros- de que todo lo que han podido estar avanzando estos 10 meses de prestaciones que no se venían dando”, dijo.
Este movimiento, en el que maestros reclaman la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor, además del pago de interinatos y techos financieros, inició el 5 de septiembre con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y de los Centros Regionales de Desarrollo Educativos (Crede).
El mandatario señaló que ha habido cuatro reuniones en las que se han atendido peticiones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
“La mano del gobierno, lo hemos reiterado en múltiples ocasiones, está extendida pero hay veces que no hay reciprocidad. Para tener un conflicto se necesitan dos; nosotros no lo iniciamos, nosotros no iniciamos este conflicto”, afirmó.
“Hemos tenido cuatro reuniones, hasta con interlocutores que nos piden que cambiemos para ver si hay algún interlocutor que tenga otra disposición o discrepancia de tener empatía pero no hay respuesta”, sostuvo.
Indicó que el pliego petitorio del SNTE se dio a conocer de un día para otro sin establecer vías de comunicación para resolverlo.
“Fue un pliego petitorio que recogimos de las redes sociales el 4 de septiembre, implicó la toma de la instalaciones el 5 de septiembre, ¿Qué nivel de negociación puedes tener de un pliego petitorio?.. Lo que se comentó le hemos dado respuesta educativa”, cuestionó.
Dijo que lo que más les preocupa son los niños que deberían estar activos en sus escuelas.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Para tener una solución de un conflicto se necesitan dos y aquí estamos nosotros, nos hacen falta a ellos, te tomo como representante de muchos padres de familia”, recalcó Américo Villarreal quien dijo ver tintes políticos en el paro de los maestros en Tamaulipas.