Viaja en transporte público, camina o súbete a la bicicleta, pero este martes 22 de septiembre trata de evitar el uso de tu vehículo particular, ya que se celebra el Día Mundial Sin Auto (DMSA).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con Greenpeace, en esta fecha se busca contribuir a darle “un respiro” al medio ambiente y crear mayor conciencia sobre la cantidad de combustibles generados a partir de recursos no renovables que se utilizan día con día.
UN POCO DE HISTORIA
Fue en 1994 cuando se empezaron a realizar las jornadas sin vehículos particulares y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el DMSA.
“Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavík en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido”, detalló el organismo internacional a través de su página web, remarcando que fue Gran Bretaña el primer país en realizarlo a nivel nacional.
CALLES MÁS RUIDOSAS
Otra de las condiciones que se presenta ante la gran cantidad de automóviles que circulan por las calles de Tampico, Ciudad Madero y Altamira es la contaminación auditiva. México se sumó a esta celebración desde hace seis años con el objetivo de generar conciencia “sobre todas las consecuencias que tiene su uso (del auto) para la sociedad y su entorno”.
Acorde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) “actualmente nuestras calles son más ruidosas, el cielo es más gris y nuestro caminar se ve apresurado y expectante de nuestro alrededor”, siendo una de las causas principales el uso excesivo del automóvil, mismo que “afecta nuestra salud, el medio ambiente y lo económico”.
No hace falta ser un experto para percatarse de los múltiples sonidos de cláxones que se escuchan en nuestras principales arterias. Las llamadas “horas pico”, la descompostura de un semáforo, un choque, una mala maniobra de otro conductor o los bloqueos derivan en estruendosas “orquestas” de pitidos que llegan a generar mal humor, estrés o dolores de cabeza, es por eso que a la par de cuidar nuestro planeta, podemos darnos “un respiro” a nosotros mismos.
¡SÚBETE A LA BICI!
En tiempos de contingencia sanitaria parece una mala idea recomendar a todos los tampiqueños utilizar el transporte público, sobre todo cuando la disposición estatal es que taxis, microbuses, autobuses y carros de ruta operen al 50% de su capacidad.
Es por eso que una opción es utilizar la bicicleta como medio de transporte y también de recreación. Héctor Gerardo Garza Melo, ciclista con 7 años de experiencia, explicó a EL SOL DE TAMPICO que los beneficios que te da el subirte a la “bici” son muchos, “el uso de la bicicleta es muy bueno, brutal. Si de repente tenemos un dolor de espalda y nos subimos a la bicicleta nos va a sorprender sentir como se nos quita”.
Detalló que en su experiencia ha observado que sirve para relajarte, “te ayuda a desestresarte y el cuerpo también lo siente por el movimiento que te empieza a generar; hay una mejor circulación de la sangre y dolor que por lo general traemos como de espalda, codo o muñecas se van. A quienes tienen problemas de azúcar les ayuda a estabilizar sus niveles de glucosa, obvio con los demás cuidados correspondientes y también a quienes padecen de la presión porque comienzan a ejercitarse poco a poco”.
CON CALMA, POCO A POCO
Para quienes no están familiarizados con esta actividad, Garza Melo recomendó darse su tiempo e ir con calma, “la recomendación inicial es ir poco a poco y no querer adentrarnos demasiado al principio ni querer hacer ejercicio de más porque resultará frustrante y por el impacto que tendrá en tu cuerpo”.
Indicó que antes de querer subir calles en picada o participar en extensas rodadas, un buen inicio es transitar por calles planas, “es poco a poco y ya después ir metiendo subidas, primero debes conocer los cambios de la bicicleta y siempre pedalear, vayas rápido o lento siempre pedalea para que tu cuerpo no se llegue a enfriar y no batalles”.
¡CUIDADO CON LOS CARROS!
A quienes este 22 de septiembre decidan subirse a la bici, Garza Melo los exhortó a respetar señalamientos y mantener la distancia con el resto de los automovilistas, “es muy importante respetar las banquetas por el peatón; tener mucho cuidado con las señales de alto y los semáforos y cuidar la distancia entre los carros, aquí siempre pedimos a los automovilistas que nos den metro y medio de cada lado para poder maniobrar y evitar accidentes”.
En este punto, comentó que desafortunadamente en la zona conurbada faltan ciclopistas y otras facilidades para los llamados “bikers”, “habemos muchos ciclistas, pero no ha habido el apoyo por parte de los municipios y hay muy poca infraestructura comparándonos con otras ciudades”.
LA BICI EN TIEMPOS DE COVID-19
Finalmente y en el marco del Día Mundial Sin Auto, subrayó que durante la contingencia sanitaria “el ciclismo ha tomado un auge impresionante porque es más seguro que el transporte público y tú vas solo”.
Señaló que cuando te subes a la bicicleta y pedaleas, te trasladas sin usar combustible y evitando el contacto directo con otras personas, “no hay ningún riesgo porque traemos protección (cubrebocas). Realmente conocer todos los beneficios de ir en bici es sorprendente”.