Pánuco, uno de los municipios más emblemáticos de Veracruz, destaca justo por la falta de transformación; los panuquenses exhiben que el compromiso del alcalde Óscar Guzmán de Paz, de dotar de servicios públicos solo quedó en palabras.
En un recorrido realizado por EL SOL DE TAMPICO se observó la ausencia de pavimentación y las fugas negras que enfrentan diariamente los habitantes de colonias como la Chimalpopoca o La Palma.
DINERO SÍ HAY
De acuerdo con el Decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del Gobierno de Veracruz, Pánuco ejercería 300 millones 358 mil 821 pesos en el rubro de Integración de Participaciones, Aportaciones y Convenios a los Municipios.
Este rubro se encuentra integrado por el ramo 28, el ramo 33 que comprende al Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismundf).
VIVIR ENTRE AGUAS NEGRAS
La familia Nava, residente de la calle principal de la colonia La Palma de este municipio morenista, se ha acostumbrado a hacer su vida entre el mal olor de dos enormes hoyos llenos de aguas negras, debido a que el drenaje ha colapsado.
Pablo Nava señaló que la falta de desazolve ha provocado que los registros de sus baños se hayan saturado, al grado tal que las aguas negras escurrieron hasta la calle.
"-El alcalde- No ha venido, en campaña sí vino, prometió muchas cosas, que iban a arreglar esas aguas negras", explicó el hombre que ha aprendido a caminar entre las aguas negras para evitar caerse.
María, esposa de Don Pablo, señaló que por 40 años ha esperado que arreglen los problemas de la colonia, aunque el actual alcalde les prometió que les resolvería, apenas llegará al gobierno, pero han pasado casi ocho meses sin resultados.
"El presidente dijo que iba a arreglar, dijo 'los otros alcaldes nomás pasan, pero yo lo primero que voy a hacer es arreglar' pero ya no ha venido", apuntó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
DESAPARECIERON LAS BOMBAS
Jorge Ramírez, quien vive en esta colonia, declaró que hace algunos años la zona contaba con bombas para desazolvar los cárcamos y evitar que los drenajes colapsen, no obstante, estas desaparecieron.
"Hay varios cárcamos y no hay bombas, esas quedaron cuando Patricio Chirinos era gobernador", declaró.
"No hay voluntad, se perdieron las bombas y están pesadas, ¿Cómo le hicieron?. Así pasa, esperamos que no se le olvide -al alcalde-", añadió.
➡️ Te recomendamos: Alcalde de Pánuco impulsa construcción de una estatua ¡en homenaje a su hermano!
SIN PAVIMENTACIÓN EN CASI PLENO CENTRO
A escasos cinco minutos del centro de Pánuco se encuentra la colonia Chimalpopoca, donde los habitantes se han resignado a vivir en calles sin pavimentar y sin drenaje.
"Está bien cerquita -del centro-, pero el alcalde -Óscar Guzmán de Paz- no ha venido, yo pienso que no viene desde la campaña, de ahí para acá no se han vuelto a parar", dijo Carlos Hernández.
Destacó que hace apenas tres años un sector de la Chimalpopoca apenas conoció la luz en casa.
➡️ También te puede interesar: Última fase de la carretera Tampico-Tuxpan a finales del 2022
"La luz y la red de agua no hace mucho, la pusieron, -las autoridades- nada más se aparecen aquí cuando buscan el voto y ya después no se aparecen", puntualizó.
Entre aguas negras, sin drenaje y calles sin pavimentar, entre promesas políticas y un alcalde que ya no regresó, es como la población vive en Pánuco, un municipio cercano a cumplir 500 años que se encuentra lejos de la transformación prometida.