El Covid-19 trajo una mayor brecha de género en el empleo en México, sobre todo en la recuperación de largo plazo en los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados sobre todo en hotelería, restaurantes y ventas donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto con los clientes”, explicó Alberto Alesi, director de Manpower en México.
Se observó que, en ventas directas, cuando comenzaron los cierres el 75% de los puestos desaparecieron y el resto se mudó a e-commerce, el cual creció mucho el año anterior.
De diciembre de 2020 a enero de 2021 el sector comercio redujo su participación femenina en un 11%, lo que represento 627 mil 126 empleos femeninos menos.
“Las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía, y trabajo en equipo, las cuales se ha posicionado con alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, toma de decisiones, pensamiento crítico y construir relaciones”, expuso.