Ozuluama, Ver., junio. Tradiciones emocionantes como el palo y el cerdo ensebados persisten en comunidades rurales del municipio de Ozuluama, que resultan un acontecimiento donde grandes y pequeños se divierten, mientras que los concursantes tratan de obtener el premio que estás competencias ofrecen.
DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES SE REALIZAN LOS CONCURSOS
Se trata de actividades que se presenten principalmente cuando se celebran las fiestas patronales, organizadas por los integrantes del patronato y las autoridades comunitarias, el palo y cerdo ensebado regresaron a la comunidad San Luciano del municipio de Ozuluama.
Celestino Hernández Mendoza, agente municipal de ese lugar, dijo que se trata de dos tradicionales juegos, que año con año se han celebrado en la comunidad, pero que en los dos últimos se vieron interrumpidos por la pandemia y las restricciones que se impusieron en cuanto a las actividades colectivas para prevenir los contagios.
➡️ Te recomendamos: Ozuluama: desde enchiladas y quesos hasta edificios color rosa que enamoran
"Ahora que celebramos al santo patrono, la población ya tenía ganas de una fiesta de este tipo, por lo que el palo ensebado, que es una tradición, no podía faltar, lo mismo que el cerdo ensebado, que llama la atención de jóvenes y adultos", dijo.
TRONCO DE ÁRBOL VOLADOR
El palo ensebado es el tronco de un árbol conocido por los habitantes del lugar como volador, endémico de algunas zonas del norte de Veracruz, al cual se le retira la corteza y tiene la característica que no produce astillas, ni tiene "nudos" que puedan lastimar a los concursantes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este concurso consiste en subir el palo y alcanzar la parte alta del mismo, donde está colocado un banderín que debe ser alcanzado por los concursantes para obtener el premio, que en esta ocasión fue en efectivo y en especie.
Para ello los participantes, algunos jóvenes y otros no tanto, decidieron organizarse para armar un solo equipo y entre todos formar la pirámide en torno al palo ensebado para que alguno, casi siempre el más delgado alcanzará la cima y entre todos se reparten el premio, objetivo que alcanzaron después de numerosos intentos.
EL CERDO ENSEBADO
Por su parte, el cerdo ensebado se trata de un espécimen pequeño de aproximadamente 15 kilos, el cual también es untado con una sustancia viscosa que dificulte su agarre, mismo que se suelta a campo abierto donde los participantes lo corretean hasta darle alcance y el que lo atrape se lo queda de premio.
➡️ Te recomendamos: Carretera Ozuluama-Tampico Alto recibirá inversión de 570 mdp en 2022
El cerdo es donado por el comité organizador de las fiestas patronales para la celebración del concurso.