Ozuluama, Ver., Junio 24.- El palmito es una 'delicia gourmet'; fruto tan exótico como económicos que se mantiene en venta de forma permanente en los mercados regionales de la zona norte de Veracruz.
Esta delicia gastronómica y de tiempos antiguos, se puede constatar en los centros de abasto fijos y rodantes que recorren los diversos sectores de los municipios.
Para los que le conocen, se trata de una delicia sumamente apreciada que se extrae de las palmeras.
En este caso el palmito que ofertan los sembradores en el tianguis agropecuario celebrado en el municipio de Tampico Alto, se obtiene de la palma común o palma de monte, dijo Gregorio Casanova Casanova, integrante del CAC Sembrando Progreso.
Exótico y económico
Prácticamente se trata de palmito silvestre, que se da en la zona norte de Veracruz en prácticamente cualquier terreno y para los habitantes de las comunidades rurales resulta común su consumo, pues se trata de una costumbre muy arraigada.
Para obtener el palmito es necesario cortar la palma, para enseguida retirar hojas y las partes externas duras hasta llegar al tallo tierno de la palmera que los campesino llaman cogollo que prácticamente está formado por hojas tiernas.
La venta de palmito se hace en trozos de aproximadamente 50 a 60 centímetros de longitud y de un grosor de aproximadamente 4 a 5 pulgadas de tallo.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si los limones tienen jugo antes de comprarlos? Chécalo aquí
Del que se tiene que cortar para extraer el preciado fruto y se venden a precios que oscilan desde los 40 hasta los 70 pesos el trozo.
Un fruto de alto valor nutricional
El palmito resulta nutritivo por su contenido en proteína, fibra, además de los minerales que por cada 100 gramos de palmito se obtiene cobre, potasio, zinc y fósforo cuando se consume natural en fresco.
Los pobladores de las comunidades de la zona rural comer palmito resulta común, ya que asegura Gregorio Casanova, se puede consumir en cualquier tipo de ensaladas.
Así también en guisos con carne de cerdo, carne de res, sopas, ensalada de pollo, sopas de fideos, en omelette de huevos, con arroz, con espaguetis y hasta preparar un delicioso ceviche donde el palmito sustituye al pescado y asegura no existe ninguna diferencia al momento de degustarlo o en conserva en salmuera.
También puedes leer: Comienza la temporada de anonas, fruto exótico (y delicioso) desconocido por muchos
Los integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) de Santa Mariquita, en el municipio de Ozuluama, también cultivan maíz, frijol, papaya, mango y zapote entre otros productos del campo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es así como el palmito, es una 'delicia gourmet' un fruto tan exótico como económico.