El día comenzó sin electricidad, sin agua y con las calles congeladas, cuando parecía haberse reparado, por la tarde noche se registró un segundo apagón; Nuevo Laredo se paralizó dos veces en un solo día.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La ciudad amaneció con una temperatura de -7 grados centígrados con sensación de -15, pero en sectores de la periferia era mucho menor; los automóviles se cubrieron con una capa de hielo que provocó en algunos la posibilidad de no funcionar, además de tuberías de agua que reventaron. Desde 1983 que no descendía el termómetro tanto como ayer.
La Carretera Nacional fue cerrada a la circulación vehicular debido a lo congelado del pavimento, así como la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, tanto libre como de cuota, donde conductores quedaron atrapados por las condiciones climatológicas.
El servicio de telefonía celular se cayó, provocando un uso intermitente entre los usuarios; además, las tiendas de conveniencia, bancos, restaurantes y hasta la gran mayoría de los puestos de comida fijos y semifijos suspendieron sus ventas, cientos de ciudadanos buscaban con desesperación expendios de comida y los pocos que funcionaban estaban saturados.
La falta de energía provocó un caos vehicular en la ciudad, ya que los semáforos estuvieron sin funcionar hasta casi el mediodía; cuando comenzó a restablecerse, la ciudad iniciaba su regreso a la normalidad.
SEGUNDO APAGÓN
Al llegar la noche gran parte de la ciudad -exceptuando el centro- experimentaba un segundo apagón, de nueva cuenta sin luz, pero también sin servicio de agua potable y hasta con intermitencia en telefonía celular, pero esta vez entre el frío y sobre todo oscuridad.
Cruceros como Reforma y Municipio Libre fueron el escenario de un caos vial colectivo ante la gran movilidad del populoso sector y la ausencia de semáforos.
A pesar de la situación, algunos neolaredenses aprovecharon la ocasión para tomarse una “selfie” en alguna de las áreas públicas cubiertas con hielo, principalmente las fuentes de agua.
SIN CAMIONES
El transporte público estuvo suspendido durante la mayor parte del día, dejando a los usuarios con tiempos de espera de hasta más de una hora.
La severidad del clima fue histórica, sin embargo no hubo vidas que lamentar hasta ahora, por causas asociadas a estragos en la salud por las bajas temperaturas.
Este panorama gélido continuará durante el resto de la semana aunque con menor severidad -hoy se contempla una temperatura mínima de -4 grados centígrados-, por lo que se exhorta a la población salir a lo extremadamente necesario y evitar el uso excesivo de energía eléctrica.
El mega apagón en la región norte del país que incluyó a Nuevo Laredo durante el día de ayer es el resultado de tres décadas de malos manejos en la CFE, así lo reveló el titular de la Comisión Federal de Electricidad.
“En los últimos 30 años se desmanteló la producción y reservas de gas natural de PEMEX; la red de gasoductos hoy está atada a la de Estados Unidos”, señaló Miguel Reyes, director General de CFEnergía y CFE Internacional.
La paraestatal estimó que de los 7′ millones 177 mil 549 usuarios que se tienen en la región norte del país, resultaron afectados al menos 4 millones 766 mil 901.
“CFE consume el 60% de todo el gas natural que México compra a Estados Unidos. La afectación en términos presupuestales es de 20 mil mdp en 4 días; estarán siendo prorrateados a lo largo de 12 meses, para no afectar la tarifa”, puntualizó Reyes.