Es 35 años después de que Américo Villarreal Guerra tomara protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas, que su hijo Américo Villarreal Anaya hará historia al convertirse en el primer mandatario tamaulipeco emanado de Morena.
EL SOL DE TAMPICO publicó en su portada del 6 de febrero de 1987 la cabeza "Serviré y engrandeceré al Estado: AVG" a ocho columnas.
➡️ También te puede interesar: “Adversarios en Tamaulipas mienten como respiran”, dice AMLO al defender a Américo
Cuando Miguel de la Madrid llegó a Ciudad Victoria para respaldar al gobernador priista
Aunque ahora ya no se acostumbra que el presidente de la República acuda a los eventos de toma de protesta de los gobernadores y en su lugar envían a un representante, hace casi cuatro décadas prácticamente era un asunto de respaldo, ya que ambos pertenecían al mismo grupo político.
En este caso, Américo Villarreal Guerra llegaba al poder bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el primer priista de país -Miguel de la Madrid- aterrizó la mañana del 5 de febrero de 1987 en el aeropuerto de Ciudad Victoria, donde el gobernador electo lo estaba esperando.
Juntos, Villarreal Guerra y de la Madrid recorrieron las calles de la capital del estado en un vehículo descubierto que los trasladó al Teatro "Amalia González Caballero Castillo de León", lugar que fungió como sede para que se realizara la sesión oficial de toma de protesta, donde De la Madrid era testigo de honor.
“Mi compromiso con Tamaulipas no tiene límite desde hoy", dijo Villarreal Guerra durante su toma de protesta
En sesión solemne de la 53 legislatura del Congreso de Tamaulipas presidida por Ernesto Guajardo Maldonado, Villarreal Guerra tomó protesta, sin que se presentara algún contratiempo, puesto que se contó con el respaldo de los congresistas.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuántos gobernadores han existido en Tamaulipas y qué número será Américo Villarreal?
En su discurso, se comprometió en perfeccionar la democracia y a reforzar la seguridad pública puesto que aseveró fue una de las principales peticiones que le realizó la ciudadanía en los 75 días que realizó de campaña.
“Acepto íntegramente la responsabilidad que se me ha conferido y me comprometo a cumplir el pacto solidario con el pueblo cuya fuerza habré de conservar y acrecentar con cada día de mi gobierno”, destacó.
“Mi compromiso con Tamaulipas no tiene límite desde hoy, todas las horas de mis días y todos los días de mi tiempo estarán dedicados a servirlo y engrandecerlo”, añadió.
Villarreal Guerra, ingeniero civil de profesión, quien sucedió a Emilio Martínez Manautou en el cargo, se comprometió a formular un Plan Estatal de Desarrollo soportado en lo que llamó “la sabiduría del pueblo”.
“Continuaremos luchando por el perfeccionamiento de la democracia y a preservar el Estado de derecho y el respeto de las garantías individuales será nuestro esfuerzo permanente”, enfatizó.
Además, ofreció respetar el derecho a la libre comunicación para establecer un contacto con la ciudadanía a quien convocó para combatir la corrupción en vías de conformar una sociedad igualitaria y más justa.
Se comprometió a mejorar la relación entre los representantes ganaderos, agrícolas y pesqueros con las autoridades con el fin de aumentar la producción, aunado a hacer un uso adecuado de la infraestructura portuaria y fronteriza para generar empleos.
¿Qué prometió Américo Villarreal Guerra al tomar protesta como gobernador?
- Fortalecer la democracia y garantizar el estado de derecho
- Reforzamiento de la seguridad y las garantías individuales
- Combatir la corrupción
- Fomentar el derecho a la información
- Aumentar la producción agrícola, pesquera y ganadera
- Generar la atracción de empresas para generar empleos
- Aumentar la actividad comercial en la zona fronteriza
- Construir infraestructura hidráulica
- Disminuir la marginación social
Invitados al evento celebrado en febrero de 1987
Además del presidente De la Madrid y sus colaboradores, cuya popularidad había disminuido tras el sismo de 1985, a la ceremonia de transición del Poder Ejecutivo acudieron nueve gobernadores, así como los 43 presidentes municipales de Tamaulipas.
Se contó con la presencia del gobernador de Texas, William Clemens; del entonces líder moral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia “La Quina”; así como del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez y Gerardo Gómez, director técnico del Gremio Unido de Alijadores (GUA) y diputado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Han pasado 35 años y hoy otro Américo Villarreal se convierte en gobernador del estado, sin embargo, no es la misma persona, no es el mismo partido el que llega al poder y sobre todo, no es el mismo Tamaulipas.