De nueva cuenta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en lista la resolución de las dos controversias constitucionales en torno al desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Durante la sesión de la Primera Sala de la SCJN, presidida por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y los ministros presentes Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó que el asunto se quedará en lisa tal y como ocurrió en la sesión del 1 de junio.
“Por instrucciones del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quedan en lista los asuntos identificados con los números económicos 11 y 12 que corresponden respectivamente a las controversias constitucionales 50/2021 y 70 /2021”, anunció un auxiliar de este magistrado.
Por lo que Ana Margarita Ríos Farjat, en su calidad de presidenta dejó en la lista los asuntos anunciados.
¿CÓMO INICIÓ EL PROCESO?
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue acusado en abril del 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de haber dispersado presuntamente de forma ilícita 42 millones 113 mil 844 pesos, mediante una triangulación de recursos públicos.
Según la Fiscalía General de la República el Gobierno de Tamaulipas adjudicó al constructor Baltazar “N” , por 56 millones de pesos quien posteriormente por la presunta compra de un rancho depositó 33 millones 553 mil 500 pesos a Juan Francisco Támez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de T Seis Doce S.A. de C.V.
Esta empresa en el 2019 le compró a Cabeza de Vaca el polémico departamento que poseía en Club de Golf Bosques de Santa Fe.
CONGRESO DE LA UNIÓN APROBÓ EL DESAFUERO
Ante estas acusaciones, la Cámara de Diputados, establecida como Jurado de Procedencia, aprobó en medio de un largo debate, retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.
Mientras que el Congreso del Estado de Tamaulipas, legislatura número 64, decidió no homologar la declaratoria de procedencia.
➡ Te puede interesar: Santiago Nieto engañó a AMLO, afirma el gobernador de Tamaulipas
En un comunicado, esta legislatura informó que García Cabeza de Vaca se mantenía como gobernador constitucional.
"Se determina que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca", anunció está autoridad.
En esta propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política, leída en el pleno por la entonces diputada panista Karla Mar, se aseguró que el objetivo era defender la soberanía de los tamaulipecos.
"Se determina que no hay lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga al Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas", apuntó.
SE PRESENTAN LAS CONTROVERSIAS
La cámara local número 64, de mayoría panista presentó una serie de controversias ante la SCJN, la primer fue por la declaratoria de procedencia aprobada por el Congreso de la Unión.
➡ También lee: Tribunal ordena a Juez aceptar pruebas de defensa de García Cabeza de Vaca
El segundo recurso se presentó contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez federal del Estado de México que ordenó la aprehensión de Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En tanto, habrá que esperar que la SCJN establezca otra fecha para resolver las controversias constitucionales relacionadas con el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.