Tampico Alto, Ver., julio 21.- Para mantener una óptima producción de ostión, pescadores organizados y autoridades municipales realizaron el depósito de 16 toneladas de concha de este bivalvo en la laguna de Tamiahua para que las larvas tengan una superficie a la cual adherirse y desarrollarse.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En una jornada realizada el pasado fin de semana en la que participaron pescadores organizados de las diferentes cooperativas que operan en la laguna de Tamiahua, se procedió devolver a la laguna las conchas de ostión.
AUTORIDADES Y PESCADORES EN COLABORACIÓN
Pescadores de la Cooperativa Pesquera de La Ribera, acompañados por Adrián Domínguez Rangel y la alcaldesa electa, Vanessa López Rangel, en varias de las embarcaciones procedieron a depositar la concha en los bancos ostioneros.
José Feliciano Castillo Hernández, presidente de la sociedad cooperativa explicó que ese programa consiste en la devolución de la concha del ostión a su hábitat natural para que las larvas de ostión se adhieran y se reproduzca esta especie.
Esta interesante iniciativa parece ir más encaminada a asegurarse la venta de ostión que a preservar el entorno marino, pero incluso si así fuera, seguiría teniendo efectos beneficiosos para el ecosistema marino.
Los bancos de ostión proporcionan importantes beneficios al contribuir al filtrado de aguas, el abastecimiento de alimento y de hábitat para los peces, cangrejos, camarones, aves y funcionan como amortiguadores naturales costeros frente al aumento del nivel del mar y tormentas.
Por lo que estas acciones en la laguna de Tamiahua beneficiará a la producción de ostión.