El Juzgado Octavo de Distrito de Tamaulipas ordenó desbloquear las cuentas bancarias de la esposa del gobernador y actual presidenta del Sistema DIF estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“De esta forma, tomando en consideración, por una parte, que la quejosa es titular y/o beneficiaria de las cuentas bancarias que defiende, por lo que es quien se encuentra facultada para disponer de los recursos monetarios ahí depositados”, expresó el acuerdo anexado este lunes 7 de junio en la lista de notificaciones.
Por lo anterior se le concedió el amparo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, libere sus dos cuentas correspondientes a los bancos BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero y una segunda en el Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
“Hasta esta etapa procesal no se cuenta con algún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional (…) se ocasionaría perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público”, quedó asentado en el expediente 725/2021.
Además, para Mariana Gómez no se determinó ningún pago de garantía, sin embargo, la liberación solo estará vigente hasta que el juez resuelva si la concederá o no como definitiva en una audiencia programada para el próximo 14 de junio.
Cabe recordar que a la esposa del gobernador de Tamaulipas le fueron congeladas las cuentas bancarias debido al proceso que enfrenta el mandatario, caso que actualmente se encuentra en espera de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una demanda en su contra por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, aunque el Congreso de la Unión aprobó su desafuero el pasado 30 de abril, en Tamaulipas los diputados locales se negaron a homologar dicho acuerdo y optaron por interponer una controversia ante el máximo tribunal, la cual se prevé sea resuelta en próximos días.