Matamoros, Tams., febrero 24 (OEM-Informex).- Para abrir las puertas de Estados Unidos a los migrantes varados del campamento de Matamoros, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) iniciará un registro dentro de este lugar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En un comunicado en conjunto, las agencias ACNUR, OIM y UNICEF informaron que preparan el ingreso esta semana del primer grupo de personas de este asentamiento a Estados Unidos, como apoyo a un plan del gobierno estadounidense para poner fin al programa MPP.
"Este miércoles, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, comenzará con el registro presencial de las personas del campamento, como complemento al registro virtual que se ha implementado desde el 19 de febrero", informaron.
Detallaron que el primer grupo del campamento, conformado por 25 personas, estaría cruzando la frontera esta semana, luego de que sus datos sean verificados y se realicen las pruebas Covid-19 correspondientes para evitar riesgos de salud pública.
"Los gobiernos de México y de Estados Unidos han considerado que en línea con ese proceso para dar fin al Programa MPP, se debe priorizar a las personas en el campamento de Matamoros", precisaron.
Las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales informaron que esto viene a petición de los gobiernos de Estados Unidos y de México para que las 25 mil personas estimadas que tienen casos activos en Estados Unidos, pero que fueron retornadas a México bajo la política conocida como MPP puedan esperar que se resuelvan sus casos en suelo estadounidense.
"ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, UNICEF, además del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estamos coordinando para materializar esa petición", agregaron.
En el documento se informó que se estará dando seguimiento a la situación de las personas fuera del campamento que tienen casos activos MPP (Protocolo de Protección al Migrante por sus siglas en inglés) y que están registradas en el sitio web Conecta o a través de la línea de apoyo telefónico.
Las agencias reiteraron, que según la nueva política del gobierno de Estados Unidos, todas las personas con casos activos bajo MPP podrán ingresar al país para seguir sus casos.
Aunque advirtieron que las fechas y puertos de entrada de acceso a Estados Unidos de las personas que ya han completado el registro son determinadas por el Gobierno de Estados Unidos por lo que el programa no tiene fecha establecida para ser completado.
"Todas las personas elegibles van a poder ingresar a los Estados Unidos, sin embargo, las agencias involucradas, piden paciencia del momento que el proceso puede durar varios meses", puntualizó el documento.
Los organismos manifestaron que hasta el momento no se han detectado casos de Covid-19 entre los migrantes.
"UNICEF apoya en los casos de protección de la infancia más delicados, velando por la unidad familiar y brindando orientación a familias y niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana prestan servicios de llamadas gratuitas en el campamento, para permitir a las personas mantener el contacto con sus familiares antes de ingresar a los Estados Unidos", anunciaron.