Pánuco, Ver., Junio 20.- La ola de calor pone en riesgo la siembra de caña en Pánuco, productores hablan de al menos 500 hectáreas del ejido Miravegas en riesgo por la falta de agua, ante el panorama solicitaran a las autoridades municipales el apoyo de una tubería para ramales.
Marcos Hernández, que pertenece a esta región señaló lo urgente que es aplicar acciones oportunas, por lo que solicitar esta tubería ayudará a mitigar la situación, gracias a la cercanía que hay con el río Pánuco, pero que desafortunadamente no pueden realizar tal maniobra por falta del material.
El objetivo dijo es aumentar la eficiencia en las aplicaciones de agua al cultivo, ya que cada vez es más frecuente la utilización de riego, por solicitan el apoyo de una tubería para ramales.
Esta tubería tendrían una medida de 12 pulgadas para dos kilómetros la que estaría conectada al río Pánuco.
Al asegurar que es muy urgente, toda vez que los intensos calores que se registran están a punto de poner en riesgo 500 hectáreas de caña.
El entrevistado agregó que al perderse la cosecha, el próximo ciclo de zafra en el ingenio de Pánuco tendrán baja producción por no tener el suficiente producto.
Te puede interesar: Pánuco pierde agricultura de autoconsumo, ¿a qué se debe?
Manifestó que el cultivo de caña se esta secando de manera impresionante por las altas temperaturas que se viven en los últimos días.
Es así que piden la intervención del alcalde Oscar Guzmán de Paz, para que los apoye con una tubería para ramales y así conectarse al río Pánuco.
Muchos productores de caña son afectados
Señaló que al menos son más de 400 productores que tienen la confianza en las autoridades municipales y que los apoyara para adquirir los tramos de tubería de 12 pulgadas para dar una solución a la situación, respecto al cultivo de caña, un insumo del que muchas familias dependen.
Al insistir que este método se puede adaptar a los sistemas de riego existentes como una tubería rígida, politubulares y, también, se puede combinar con el riego por goteo.
También puedes leer: Pánuco, tierra bondadosa y mal aprovechada: CNC
La instalación completa de un sistema de riego con caudal reducido se puede hacer con material de bajo costo, como tuberías de polietileno reciclado y tuberías de PVC de presión, sanitaria, ducto telefónico y ducto eléctrico, o con tuberías de PVC de uso agrícola.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es de esta manera que en el ejido de Miravegas de Pánuco la ola de calor pone en riesgo la siembra de caña, pero del que tiene solución con el apoyo del adecuado material y salvar así las 500 hectáreas dedicadas a este producto.