Como parte de las actividades conmemorativas de “Octubre, Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, las autoridades del sector salud en Tamaulipas reforzarán las acciones de promoción de sus programas integrales y las estrategias de detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien convocó a las mujeres a acudir a su unidad de salud de forma regular, adoptar estilos de vida saludables, practicar actividad física y mantener el peso ideal.
DESDE 2006, PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR TUMOR
En este sentido, también detalló que desde 2006, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno para aumentar las posibilidades de cura y disminuir la mortalidad por este padecimiento.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿CUÁNDO PRACTICAR LA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA?
La titular de la SST pidió practicar la autoexploración a partir de los 20 años, el examen clínico, que se debe realizar anualmente desde los 25 años y la mastografía cada dos años, para las mujeres, aparentemente sanas, de 40 a 69 años.
Precisó que existen factores de riesgo que no pueden controlarse como la edad, los antecedentes familiares y personales, no obstante, hay otros que sí es posible mantener en control como el peso, la actividad física, evitar o limitar el consumo de alcohol y de tabaco, principalmente.
REVISIONES SON GRATUITAS EN TAMAULIPAS
Molina Gamboa puso a disposición de la población, la infraestructura y capacidad instalada en las 12 jurisdicciones sanitarias para la atención al cáncer de mama, que es gratuita.
“Tamaulipas está posicionado entre los primeros cinco estados en la república con mayor equipamiento de alta tecnología para la detección oportuna de esta enfermedad”, subrayó la titular de la SST.
SIGNOS DE ALERTA POR CÁNCER DE MAMA
Finalmente, pidió acudir de forma inmediata con su médico si notan algún cambio en el tamaño o forma de sus mamas, bolitas, endurecimientos o hundimientos, desviación de los pezones, ulceración o engrosamiento de la piel, secreción de pus o sangre del pezón.