PÁNUCO, Ver., Junio 6.- La intensa sequía que se ha registrado desde hace más de un año ha comenzado a causar estragos a los ganaderos al morir sus animales, por lo que urgieron a que los tres niveles de gobierno implementen programas de apoyo para evitar mas pérdidas económicas.
Epifanio Herrera Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera de la Comunidad Ursulo Galván, dijo que es crítica la situación que enfrentan los productores de esa región, pues se han registrado casos en que han muerto hasta 15 reses a un solo ganadero.
Añadió que en los últimos meses 900 socios han reportado un total de 350 animales muertos por la falta de agua y pastura.
Dijo que este grave problema se extiende desde Congregación Cacalilao hasta las comunidades de la zona de Chapacao, Reventadero, Chijol 17, incluso en las cercanías de la cabecera municipal.
Dijo que hasta el momento no han recibido ni siquiera “un grano de maíz” de ninguna autoridad gubernamental, a pesar de haber realizado las peticiones necesarias a diversos organismos encargados del campo y la ganadería.
Señaló que les urgen “pacas” a fin de mantener el flagelado ganado, mientras pasa esta terrible temporada de estiaje.
Refirió que la sequía la padecen desde el año pasado, y por desgracia se ha recrudecido últimamente, de ahí que los animales han muerto ante la falta del vital líquido.
Añadió que es necesario que los gobiernos apoyen con ollas de agua para paliar un poco tan precaria situación, así como melaza, entre otros para que sus animales no se sigan muriendo.
Dijo que por lo endeble del ganado, éste produce poca leche, y el producto lácteo no tiene la misma venta, pues la pagan apenas a cinco pesos el litro.