Obras de infraestructura consideradas prioritarias en el Puerto de Altamira siguen con estatus no definido o en stand by, es decir, detenidas. Así lo explicó el representante de la CMIC en Tamaulipas, pero ¿qué las está frenando?
Es debido a esta situación que el puerto tiene menos de 30% del avance en crecimiento contemplado en el Plan Maestro, sobre todo en la construcción de muelles que de realizarse generará inversiones, empleos y movimiento de carga para surtir al resto del país.
➡️ También te puede interesar: “Puente roto” de Altamira: el saldo a 11 años de su inauguración
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas, Gerardo Holguín López consideró que “el puerto de Altamira tiene el potencial y el terreno para ser el primer puerto de México”.
CARRETERAS, REMEDIACIÓN DEL CORDÓN LITORAL Y PUENTE ROTO
Uno de los grandes pendientes es el rescate del cordón litoral, considerado como fundamental que se invierta en esa protección.
Con la construcción de la escollera para el puerto las mareas se modificaron y generaron erosión, lo que degradó esta franja natural de protección costera.
“Es responsabilidad directa de las autoridades portuarias, si hay una afectación en esas costas están obligados a reparar ese daño. Podemos advertir que si no tenemos ese bordo las marejadas pueden entrar a la zona e inundar colonias”, advirtió el ingeniero de profesión.
➡️ También te puede interesar: Agroindustria de Tamaulipas, ¿sabes qué cultivos crecen en nuestro estado?
Otro punto es la urgencia de invertir en carreteras que conectan al puerto, ya que se encuentran en mal estado. “Se necesita que le den mantenimiento no solo a entradas y salidas sino a las demás vías por donde circulan las unidades pesadas que llegan, están en mal estado las vías terrestres”, dijo.
El “puente roto” es otra obra en stand by, “con dinero del puerto se construyó, originalmente tuvo complicaciones y algunos vicios ocultos, tienen un pleito legal con la empresa, pero la sociedad no tenemos la culpa de eso y ya lleva mucho tiempo sin avance, es una obra necesaria para la vialidad de esa zona”, apuntó Holguín López.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La CMIC ha llamado a las autoridades del Puerto de Altamira a dar impulso a las obras prioritarias de infraestructura, a fin de generar más empleos y riqueza en la zona, así como elevar la competitividad de esta terminal marítima de gran importancia para el estado y la nación.