Nuevo puente ferroviario impulsará el comercio binacional en Tamaulipas

La estructura que se prevé arranque a finales del 2021 será construida por KCS, entre Laredo Texas y Nuevo Laredo Tamaulipas, por donde se mueven más de 16 mil camiones al día

Teresa Macías | Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Cortesía | Alberto Carrasco

El nuevo puente ferroviario de Kansas City Southern entre México y Estados Unidos traerá mayor competitividad para el intercambio comercial binacional, cuya construcción se proyecta inicie a finales del presente año.

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El director del Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Jorge A. Viñals Ortiz de la Peña, indicó que “necesitamos pensar a corto, pero también a mediano y largo plazo para seguir siendo competitivos en el comercio internacional de México con Estados Unidos, por ello la decisión de invertir en un nuevo puente internacional ferroviario por parte de Kansas City vendrá a impulsar la competitividad de los dos países”.

Destacó que la aduana de Nuevo Laredo representa la plataforma logística y comercial más importante de América, por donde pasan más de 16 mil camiones diarios y más de 2 mil furgones de ferrocarril, y aporta casi el 23% del IVA a nivel nacional.

El directivo anotó que en un momento tan importante con la firma reciente del T-Mec, se necesita pensar en la infraestructura que se va a necesitar en los próximos 20 o 30 años.

“Sin duda este será un proyecto muy importante, al igual que otros proyectos que se están realizando en Nuevo Laredo para que el comercio internacional siga dando economía a los dos países y seguir siendo atractivos para el mundo”.

Tan solo en el rubro aduanal, Nuevo Laredo es relevante, al tener alrededor de 600 agentes aduanales operando en la zona de comercio, además de que pasan por la aduana de Nuevo Laredo todas las firmas más importantes a nivel mundial, con importaciones y exportaciones todos los días.

“Se debe cuidar muy bien los tiempos, la infraestructura y la logística tanto material, económica y humana para estar al nivel que se requiere, no hay pretextos para no hacerlo”, refirió el entrevistado, quien pidió al Gobierno Federal más comprensión en cuanto a la necesidad de tener una planeación estratégica.

“Nosotros no pedimos infraestructura y recursos nada más para nuestras ciudades, tenemos que entender que aquí es donde se genera todo el comercio y la derrama económica que genera muchas fuentes de empleo en México y Estados Unidos, es importante entenderlo y poder tener una relación más directa y profesional para tomar decisiones a tiempo, se tiene una cita pendiente con la competitividad y no podemos fallar”.

Cortesía | Alberto Carrasco

SE PROYECTA INICIAR A FINALES DEL 2021

Representantes de Kansas City Southern México informaron que ya se cuenta con el permiso presidencial y los fondos para arrancar la construcción este año del puente ferroviario internacional Nuevo Laredo III, reveló el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González.

“Uno pensaría que la inversión más fuerte sería la ampliación del puente, pero en realidad será la infraestructura de ambos lados de la frontera, en Laredo Texas la empresa Kansas City pondrá una vía férrea elevada para que no saturen aún más la movilidad dentro de la ciudad de Laredo, Texas”. Mencionó que el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ha tenido reuniones con el nuevo presidente de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto y le ha solicitado al gobierno de Tamaulipas que apoye con la infraestructura del lado mexicano.

“Ya que el Gobierno del Estado tiene diferentes propiedades y una de ellas es colindante con la estación Sánchez que Kansas City tiene en Nuevo Laredo y que es la terminal más grande para maniobras en México, ahí el estado de Tamaulipas está viendo la manera de darles un terreno para que amplíen su terminal”.

Carlos García destacó que es determinante esta aportación, ya que la empresa no solo tendrá más capacidad, sino que contará con mayor espacio.

Por el estado de Tamaulipas actualmente cruza el 55% de todo el flujo comercial ferroviario entre México y Estados Unidos, con esta inversión se estima que se duplique la capacidad del puente ferroviario, ya que de forma simultánea cruzarán las mercancías de norte a sur y de sur a norte.

“Ahora cruzan 24 unitarios al mes y con esta obra se va a duplicar la capacidad, para el 2022 que ya esté en operación, por Tamaulipas pasará del 55% a más del 70% del cruce comercial por este medio de transporte”.

Cortesía | Alberto Carrasco

DAN FACILIDADES PARA DESARROLLO

El Gobierno de Tamaulipas y el de Nuevo Laredo han dado las facilidades para que Kansas City Southern lleve a cabo lo que será el segundo puente ferroviario entre México y Estados Unidos por Tamaulipas.

De manera paralela se asignan recursos por medio del Comité Técnico del Fideicomiso para el desarrollo de obras, el que este 2020 aprobó un promedio de 380 millones de pesos para estos trabajos complementarios y en este 2021 otros 77 millones de pesos.

El alcalde neolaredense, Enrique Rivas Cuéllar, indicó que sostuvo una reunión con el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración y Garantía Puente Internacional Nuevo Laredo III, donde se aprobó el destino de 380 millones de pesos del Fideicomiso del Puente III para diversas obras.

Estos se suman a los 782 millones de pesos del Plan de Obra Pública Municipal contemplado para el año en curso. El presidente municipal indicó que con el Gobierno del Estado dan todas las facilidades para que el proyecto cuente con las obras complementarias necesarias y los permisos para poder llevarse a cabo “es sin duda una oportunidad para aumentar la competitividad de Nuevo Laredo e impulsaremos”.

El presidente de KCSM, Óscar del Cueto, dio a conocer que tenían luz verde para el proyecto, pero la empresa está avanzando en trámites de permisos y completando el proyecto ejecutivo para definir la fecha de arranque de trabajos.

El Gobierno del Estado ha expresado su apoyo al proyecto que representará la oportunidad de generar nuevos empleos durante su construcción y fortalecer la relación comercial entre ambos países. Cabe hacer mención que el desarrollo de este proyecto fue autorizado cuando se encontraba aún como presidente Donald Trump.

Este cruce ferroviario será un segundo cuerpo del que ya existe desde hace 100 años y por donde transitan hasta 30 trenes diariamente, lo que representa 50% del movimiento comercial en tren entre México y los Estados Unidos.

Cortesía | Alberto Carrasco