Los haitianos han encontrado en Nuevo Laredo una de sus principales puertas de ingreso a Estados Unidos, donde al menos dos mil 250 personas procedentes de este país residen en esa ciudad fronteriza de Tamaulipas en espera de que llegue su turno para cumplir el sueño americano.
El titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Ángel Martínez Salazar explicó que el gobierno de los Estados Unidos ha aumentado en las últimas semanas el número de citas para que las y los migrantes originarios de Haití puedan hacer el trámite que les permita ingresar de forma legal.
“El número ha ido a la alza, ustedes lo pueden ver en las calles que ha aumentado la presencia de nuestros hermanos haitianos porque en Estados Unidos se ha aumentado el número de personas que pueden cruzar”, informó.
Dijo que el país vecino del norte ha aumentado el ingreso de los haitianos que inicialmente era de 25 personas por día, actualmente es de 120.
“Se les hace atractivo utilizar este puente fronterizo, sin embargo, el registro para el cruce hacia los Estados Unidos de los haitianos lo tienen los diferentes grupos religiosos y organizaciones de migrantes internacionales”, informó.
Te puede interesar: INM reparte permisos falsos, acusan migrantes
Migrantes saturan los albergues de Nuevo Laredo
Detalló que una vez que comenzó el arribo de los haitianos a Nuevo Laredo, llegaron a tener a 3 mil 500, mientras que ahora la cifra oscila en unos 2 mil 250.
“Los albergues están ahorita están a su máxima seguridad… lo que hemos hecho como Gobierno Municipal es el auxilio humanitario porque este es un gobierno humanista”
También puedes leer: ¿Los migrantes son invisibles? ¿Por qué nadie los vio? Preguntan activistas en Tamaulipas
Detalló que no se tienen reportes de que los migrantes lleguen a cometer actos delictivos, puesto que ninguno ha estado en la barandilla municipal. Adelantó que ante este nuevo arribo retomarán la campaña de vacunación de migrantes contra el Covid-19.
Migrantes que radican en Nuevo Laredo tienen permiso de trabajo
Señaló que es posible ver a los migrantes trabajando, ya que el Instituto Nacional de Migración les ha dado un permiso de estancia permanente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Ellos están en un programa y se van a ir a Estados Unidos, lo están haciendo de forma gradúa, muy pocos se van a quedar aquí”
“De los 2 mil 500 que tenemos, el 90% son de Haití, el resto es venezolanos y hasta chilenos llegaron algunos” dijo el funcionario municipal después de anunciar que Nuevo Laredo se ha convertido en la puerta de ingreso a Estados Unidos para los haitianos.