En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se prevé construir un segundo puente en el libramiento Mex II sobre la carretera Anáhuac. El proyecto con una inversión aproximada de 250 millones de pesos tiene el objetivo de fomentar el comercio binacional, además de incrementar los niveles de seguridad para operadores, transportistas, importadores y exportadores.
“La construcción del segundo puente del Libramiento MEX II, ayudará a consolidarnos como la Capital Aduanera de América Latina, porque no sólo estamos resolviendo un problema de infraestructura, sino que elevaremos nuestra competitividad al contar con una vía de acceso al Puente del Comercio Mundial rápida y segura”, indicó Carmen Lilia Canturrosas Villareal, presidenta municipal.
➡️ Te puede interesar: Nuevo Laredo recauda cerca de 134 millones de pesos por Registro Público Vehicular
¿Qué sabemos sobre el proyecto de ampliación?
Se espera que la construcción del segundo puente se inicie a principios de septiembre, después de conseguir las respectivas licencias oficiales.
Se tiene contemplado que el puente alcance una longitud de 944.72 metros, teniendo un ancho de 14.15 metros, el cual contará con rampas y parapetos.
“Esta obra, que estamos por iniciar, era un compromiso que teníamos con los miles de operadores de la ciudad que diariamente utilizan esta vía para contribuir al dinamismo comercial de nuestra frontera”, afirmó Canturosas Villarreal.
Datos del Libramiento Mex II: qué es y cuáles son sus ventajas para la ciudad
El Diccionario del Español de México (DEM) define un libramiento como un “camino que permite rodear una ciudad sin entrar en ella, que une carreteras y comunica diversas zonas de manera eficaz”.
➡️ Te puede interesar: Vuelo en Nuevo Laredo-Guadalajara: lo que sabemos de la ruta que beneficiará a paisanos
De acuerdo con la Sociedad Construobras de la Garza, el Libramiento Mex II fue un proyecto iniciado en 2012 por la Secretaría de Comunicación y Transportes, con el número de contrato 2-2-CE-A-509-W-0-2, en el subtramo 2-2-CE-A-509-W-0-2 de la carretera Monterrey - Nuevo Laredo.
La empresa de construcción Vise indica que los libramientos aportan las siguientes ventajas:
- Impide la destrucción de pavimentos urbanos
- Disminuye la congestión vial, accidentes, cruce de sustancias peligrosas y contaminación por gases
- Evita la contaminación lumínica y auditiva
- Reduce el tiempo de recorrido y los costos de transportación
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En conclusión, se planea construir un segundo puente en el libramiento Mex sobre la carretera Anáhuac con un presupuesto de 250 millones de pesos.