Buscando fomentar el acceso a espacios públicos con fines deportivos, recreativos y culturales, el gobierno de Nuevo Laredo destinó una inversión aproximada de 240 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura sanitaria del Laguito, además de la construcción de canchas y zonas de juegos infantiles en el parque de la Península.
El proyecto se llevó a cabo atendiendo las demandas de la ciudadanía quienes se quejaban de los malos olores que desprendía la acumulación de aguas negras en el Laguito; aunado a las constantes peticiones de rescatar del olvido al parque localizado en la Concordia.
¿Cuál es el plan a futuro del rescate ambiental?
Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo, rindió un breve informe de cuáles han sido los retos superados y cuáles son los desafíos a futuro del proyecto:
➡️Te puede interesar: ¡Son bellísimas! Nacen tres cachorras de león en Nuevo Laredo
“Ha sido un proceso largo porque para poder entrar al tema del lirio primero tuvimos que erradicar siete descargas de aguas negras, y ahora ya estamos saneando el agua del Laguito y eliminando los malos olores que tanto afectaban a los vecinos del sector”, lo anterior hace referencia al crecimiento desmedido de las plantas flotantes que cubrían la masa de agua.
Además, indicó los pormenores de la inversión realizada en infraestructura del parque: “Seguimos con la rehabilitación de la Península donde estamos haciendo ya una cancha de tochito, una de fútbol y un espacio de juegos acuáticos para las familias, un lugar que va a quedar en verdad muy bonito”.
La construcción de dichos espacios deportivos y acuáticos se suma a otras obras como la colocación de alumbrado público, reforestación de la zona e implementación de espacios de palapas y asadores.
➡️Te puede interesar: Cachorros de león nacidos en Tamaulipas cumplen su primer mes, ¡ternura salvaje!
¿Por qué es importante retirar el lirio?
Acorde a la plataforma de Mongabay el lirio acuático es una planta proveniente del Amazonas que se considera invasora, ya que pone en riesgo el bienestar de diversos lagos al impedir el paso de luz y disminuir los niveles de oxígeno presentes en el agua. Por lo cual se cataloga como maleza acuática.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Para lidiar con la extensión de lirio en El laguito, el gobierno de Nuevo Laredo implementó un proceso de microbiología que no pone en riesgo la salud de los humanos, a través de la dispersión en el agua de químicos, nanopartículas y bacterias capaces de modificar el grado molecular del campo de agua.
Al parecer la ciudadanía de Nuevo Laredo dentro de poco va a poder visitar el parque de la Península y del Laguito tras la apuesta por el rescate ambiental del gobierno municipal. Quizás sea buena idea en un futuro próximo acudir los domingos al caer la tarde para disfrutar de las canchas deportivas, de las palapas y del aire libre.