En fomento del medio ambiente, la calidad de vida y el turismo de la ciudad, el gobierno de Nuevo Laredo aplica un Plan de Rescate Ambiental en el parque “El laguito”, ubicado en la colonia Concordia. El proyecto se divide en tres etapas diferentes de rehabilitación de espacios, tratamiento de aguas residuales y limpieza de flora.
La inversión aproximada para el proyecto supera los 269 millones de pesos. La iniciativa forma parte del Plan Municipal de Desarrollo 2021 - 2024, liderado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
¿Cuáles son las etapas del proyecto?
A través del boletín de prensa oficial sabemos la siguiente información. El objetivo es preservar y conservar los ecosistemas de la región, comenzando por el parque recreativo de “El laguito”, un espacio de convivencia familiar.
La primera etapa del plan se avoca en la reparación de 12 mil 805 metros de líneas hidráulicas, con un capital de más de 240 millones de pesos disponibles para tal fin.
La segunda fase consta del tratamiento de aguas residuales por parte de la planta industrial Oradel, con poco más de 29 millones de pesos destinados.
Te puede interesar: “Casa Violeta” en Nuevo Laredo: así funcionará el proyecto que fomenta la integridad humana
La última parte del proyecto consiste en llevar a cabo una remoción adecuada de la flora excedente para mantener el ecosistema en equilibrio.
¿Qué van a hacer con el lirio y el tule?
De acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, cuando existe una sobrepoblación de lirios o tule se puede considerar un problema de maleza acuática. Lo cual representa un riesgo para el ecosistema, ya que esta clase de flora aumenta la presencia de animales como los mosquitos, dando pie a posibles plagas.
Por tales razones es importante realizar un control biológico de la zona y apostar por un uso sustentable de los recursos. Por ello, los residuos de lirio y tule serán empleados para elaborar composta. El abono orgánico será usado en las áreas verdes de la ciudad y también entregado, de manera gratuita, a la ciudadanía.
También puedes leer: Nuevo Laredo inaugura espacio seguro para lactancia materna
“El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos nosotros, sociedad y gobierno, juntos podemos marcar la diferencia. Cada acción, por pequeña que parezca, contribuye en la construcción de un futuro más sostenible para nuestra ciudad y las generaciones venideras”, puntualizó Canturosas Villarreal.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Nuevo Laredo va a aplicar un Plan de Rescate Ambiental en el parque recreativo de “El laguito”. Esperamos avances del proyecto por el bienestar de la flora y fauna del municipio fronterizo de Tamaulipas.