La actual crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha dejado en evidencia la necesidad de ampliar la oferta hospitalaria, sobre todo de instituciones cuyas instalaciones presentan un marcado deterioro o insuficiencia como el ofrecido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
La Secretaría de Salud de Tamaulipas posiciona a este nosocomio, con aproximadamente medio siglo de historia, dentro de los que han agotado su capacidad de atención a pacientes por coronavirus, mientras que el mismo organismo ha cancelado de manera indefinida las cirugías que tenía previstas, realizándose únicamente las “urgentemente necesarias”.
Lejano queda cada día más el proyecto de construcción en la zona de un nuevo hospital regional del ISSSTE, anunciado desde el año de 2017, sin que a la fecha se tenga una fecha para retomar y realizar esa obra.
El desarrollo prometido contaba con el apoyo municipal que, en dos ocasiones a través de sesiones de Cabildo de la pasada administración, aprobó ceder dos predios municipales, uno de 20 mil y otro de 30 mil metros cuadrados para la obra, localizados en la avenida Las Torres a la altura del Velatorio del IMSS.
Empero la tardanza federal en su ejecución obligó a que, a unas semanas de finalizar la citada gestión municipal, nuevamente los integrantes de la comuna determinaran inválida la cesión de derechos de comodato al ISSSTE por lo que los espacios volvieron a formar parte de la comuna porteña.
El proyecto también tenía el respaldo del Congreso del Estado anterior que aprobó la petición del municipio para ceder el predio citado, sin embargo, no se registraron mayores avances en las gestiones ante la Federación y en la presente no está considerado.
MAESTROS, PRINCIPALES AFECTADOS
El sector magisterial principalmente, así como otros integrantes del Gobierno Federal son los afectados por el atraso de este proyecto, que de acuerdo a lo establecido por dirigentes laborales no está considerado entre las prioridades del actual gobierno federal.
Jaime Olvera Cárdenas, dirigente de la zona 08 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la región sur el estado señaló que lamentablemente la obra no prosperó por lo que lo se tiene que comenzar de cero, lo que deja en total incertidumbre si esta se vaya llevar a cabo pese a la imperante necesidad.
La operatividad de las actuales instalaciones del ISSSTE, ubicada en la avenida Ejército Mexicano, ha venido a la baja en los últimos años al grado de afrontar el problema de escasez de medicamento, un marcado deterioro en prácticamente todas sus áreas e incluso la presencia de fauna nociva en diversos espacios.
La obra se construiría en un predio de aproximadamente cincuenta mil metros cuadrados ubicado en la avenida Las Torres en la zona norte de la ciudad y se sustentaría en una inversión combinada entre el sector público y privada por más de mil 400 millones de pesos.
El proyecto mencionado, vendría a sustituir las añejas instalaciones hospitalarias de Ejército Mexicano el cual ha venido afrontando problemas operativos que van desde personal hasta equipamiento.
EL NUEVO HOSPITAL
De acuerdo con lo informado en su momento, el proyecto comprendía de un hospital interestatal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al brindar servicio al sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí y una parte del estado de Hidalgo alcanzando población derechohabiente de 400 mil pacientes.
La intención es que ahí se construyera un complejo hospitalario regional mediante la inversión de mil 400 millones de pesos, con una proyección de atención es 150 a 200 camas además de la mejora de servicios de especialidades al contar ya con 33 de ellas y con ello ofrecer mayor integralidad a los derechohabientes.
La petición estuvo encabezada por el entonces Subdirector Nacional de Proyectos de Asociación Público-Privada del ISSSTE, Gustavo Mendoza, así como por quien fuera el delegado del organismo en el estado, Juan Manzur Arzola.