La mayoría de nosotros nos hemos topado en el centro comercial, tienda de conveniencia o en la tiendita de la esquina con las nuevas etiquetas en productos que alertan al consumidor sobre exceso de elementos dañinos para la salud, mismas que desde hoy son obligatorias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El sábado 28 de marzo de este año el gobierno federal publicó la Norma Oficial Mexicana 051, en la que se marca como obligatorio a partir de este jueves 1º de octubre colocar sellos negros en sus productos para advertir que contienen exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías.
El nutriólogo Gabriel Lara Salazar dijo a El Sol de Tampico que “es una buena iniciativa, pero le falta trabajo de fondo, lamentablemente no tenemos una buena formación nutricional en nuestros primeros años de vida y eso genera confusión en las personas que leen este etiquetado”.
LAS DUDAS
La pregunta constante al ir de compras es ¿ahora qué voy a comer?, ya que productos que consideraban sanos, o bajos en azúcar resulta que tienen concentraciones mayores a las que prometían en los etiquetados anteriores.
“A eso se prestra porque no tenemos una buena nutrición, por lo tanto en nuestro sistema de entendimiento queda en el aire; en generar es una buena medida o un avance que destacar, pero si hay varios pendientes que se tienen que atender para que funcione a cabalidad” dijo el experto en temas de alimentación.
Lara consideró que “quienes son entusiastas de la educación alimentaria y ejercicio sí entenderán estas nuevas etiquetas, pero la población en general difícilmente”.
Estas nuevas marcas vinieron a sustituir a las que ya se tenían, “el -etiquetado- anterior no funcionó, hacen esta modificación para que sea algo muy llamativo, es una buena etiqueta de buen tamaño y la información concisa como alto en azúcares, la ves y hace ruido, hay buena medida pero es chamba de nutriólogos difundirla”.
DESDE PREESCOLAR
No se trata que se dé una alerta más grande o en color negro, sino que se debe comenzar con una intensa campaña de educación que comience desde el hogar en el ámbito de educación desde el nivel preescolar.
Consideró necesaria la implementación de talleres en educación inicial y básica para poder inculcar a las nuevas generaciones el cambio de hábitos en la alimentación, lo que en unos años daría resultados en reducción de problemas como obesidad, diabetes e hipertensión.
“Está faltando un plus, quizá el seguimiento, dedicarle tiempo, trabajo de escritorio para mejor planeación eso podamos ver avances en 5 a 10 años en índices de sobrepeso y obesidad” refirió el nutriólogo.
La intención de este nuevo etiquetado, según la autoridad federal, es que los consumidores mexicanos contemos con un etiquetado claro, fácil de entender y que realmente nos informe sobre qué estamos consumiendo
LA NOM-051
Objetivo: Brindar al consumidor información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados.
El etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.
EL ETIQUETADO
La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Además de la Tabla nutrimental y lista de ingredientes.
Te recomendamos el podcast ⬇️