Nuevo aumento a la tortilla, desde hoy cuesta 23 pesos el kilo

Se anticipa mas carestía en este año en pan, arroz y frijol por importaciones récord y abandono del campo mexicano

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · jueves 3 de febrero de 2022

Las importaciones mexicanas de granos básicos y oleaginosas crecieron 56% | Alejandro del Ángel

Desde este jueves el precio de la tortilla registró el aumento de un peso, para comercializarse desde hoy en 23 pesos por kilogramo.

El Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, advirtió que en este año habrá mas carestía y nuevas alzas a los precios de pan, arroz y frijol, por el descenso productivo del campo mexicano, la eliminación de estímulos federales, así como las importaciones récord de granos básico.

La CFE está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos | Secretaría del Trabajo

Jorge Luis López Martínez, presidente del organismo resaltó que la autosuficiencia alimentaria tan pregonada por el gobierno de la República, está cada vez más lejana por menosprecio hacia productores agropecuarios, carentes de financiamiento accesible, fertilizantes y seguros encarecidos, asociado a la continua amenaza de escasez de agua y cambio climático.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

MAYOR DEPENDENCIA ALIMENTARIA

En el año pasado, las importaciones mexicanas de granos básicos y oleaginosas crecieron 56% y cerraron con récord máximo de 15.000 millones de dólares, según cifras del Banco de México, lo que habla que nuestro campo, cada vez produce menos, expresó.

Subrayó que en este 2022 no habrá diferencia y el país seguirá importando mucho más maíz, sorgo y cárnicos, porque la producción nacional va en descenso, caída que no ha dejado exenta a Tamaulipas.

BAJA PRODUCCIÓN DE GRANOS EN LA ENTIDAD

En el año pasado, en esta entidad, las cosechas no llegaron al millón y medio de toneladas de maíz y sorgo, una reducción de mas de 40%, pues en el sexenio anterior superaban los 2.5 millones de toneladas.

Dijo que los productores del estado se han visto favorecidos por el incremento de los precios en Estados Unidos, sin embargo ese beneficio esta supeditado al comportamiento de las cosechas en ese país, pues si van bien, los costos internacionales sobrevendrán a la baja, diezmando la utilidad del campo tamaulipeco.

El futuro es negro para el agro mexicano, lo que tiene un efecto directo en los precios al consumidor, a las familias, porque los costos de la canasta básica seguirán subiendo y hay que recordar que en el año pasado la tortilla acumuló varios incrementos, lo que no será diferente en este periodo.

MÁS CARESTÍA

Esa misma tendencia seguirá en el arroz, frijol y trigo, con efectos directos en básicos como el pan, apuntó.

El productor tamaulipeco resaltó que la mayoría de los países, con el fin de facilitar productos baratos para la población, ofrece programas de fomento a la agricultura, ya que al eliminarlos impacta directamente a los productores, la producción y al consumo.

Ante ello, la insistencia que el gobierno federal restablezca los apoyos a los agricultores, para tener un piso parejo con la competencia como Estados Unidos o Canadá, lo que no se puede lograr con costos de financiamiento tres veces mas caros y seguros al doble.

Muestra de esta situación son los aumentos constantes, como el de la tortilla, alimento básico en la mesa de los mexicanos que sigue subiendo de precio.