Noches más calurosas que el día, calentamiento asimétrico en Tamaulipas

Los estragos del cambio climático repercuten en todo el mundo; Tampico y la región no están exentos

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

El calentamiento asimétrico es consecuencia del cambio climático | Georgina Navarro

Ante la crisis climática generada por las emisiones de carbono, se está registrando una serie de fenómenos naturales que afectan a la población y al ecosistema en su conjunto, una de ellas es que el nivel de la temperatura por las noches se ha incrementado a consecuencia del fenómeno llamado calentamiento asimétrico por falta nubosidad.

El director de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dijo que “el calentamiento asimétrico es consecuencia del cambio climático y lo podemos ver en que no se encuentra bien marcadas las estaciones del año, se nos presentan lluvias atípicas, tenemos cada vez más incendios forestales que daña nuestros ecosistemas y sobre todo la emisión de contaminantes nos viene a perjudicar al medio ambiente”.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó precipitaciones en la zona de González | Alicia Pacheco

NUBES CADA VEZ MÁS AUSENTES

Estas condiciones provocan que haya una menor presencia de lluvias, pues las nubes cada vez se alejan más de los cielos tamaulipecos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Prueba de ello es que este año, a pesar de que ha llovido un poco más que en años anteriores, no ha sido suficiente para que se nos recuperaran arriba del 100% nuestros campos agrícolas y desde luego las presas localizadas en nuestro estado, las que se encuentran a un nivel de 30% de su capacidad”, agregó Granados.

NOCHES CON CALOR

El director de Protección Civil en Tamaulipas agregó que “los estragos del cambio climático no desaparecen cuando cae la noche, pues se ha comprobado que las noches cada vez son más cálidas, esto a consecuencia de que los niveles de cobertura de nubes resultan insuficientes para enfriar la superficie de la Tierra durante la noche”.

En el caso de las costas tamaulipecas “tenemos la presencia del aire que las impulsa al interior del territorio nacional”.

Consideró de vital importancia que la población en general participe más en el cuidado del medioambiente “como cuidar el agua, sembrar árboles, evitar la quema de predios enmontados, no contribuir a la contaminación, pero sobre todo saber aprovechar los recursos naturales y llevar a cabo una intensa siembra de árboles especialmente en el área rural”, puntualizó Granados Ramírez.

TEMAS