La llegada del otoño no implica que Tamaulipas esté libre de fenómenos tropicales como tormentas y huracanes, estadísticamente septiembre es el mes más complicado para la región pero hay registros de impacto en los meses posteriores.
Actualmente se está a la mitad de la temporada ciclónica en el océano Atlántico, mar Caribe y Gofo de México y de los 21 huracanes y tormentas tropicales estimadas para este año, se han formado 18, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
LAS TEMPERATURAS
De acuerdo con especialistas, la temperatura ideal para el desarrollo de fenómenos tropicales es de 26 grados centígrados o más, actualmente en aguas del Golfo de México y mar Caribe supera este promedio y considera uno de los factores para el desarrollo de eventos ciclónicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En lo que va del presente año, Tamaulipas ha visto pasar tres sistemas ciclónicos que solo han dejado lluvias, el más reciente fue “Nicholas” que impactó la costa sur de Estados Unidos tras formarse en la Sonda de Campeche.
TEMPORADA CICLÓNICA SIGUE VIGENTE
Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas señaló que si bien ha iniciado el otoño y se reducen las posibilidades, la temporada ciclónica se mantiene vigente oficialmente hasta el 30 de noviembre.
“Van 18 de 21 eventos programados, podríamos pensar que está por concluir pero no es así, en años recientes se tuvieron registros de más de 30 ciclones o tormentas tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y el Golfo de México, varios de ellos en el mes de diciembre, algo totalmente atípico”, citó.
ACTIVIDAD OTOÑAL
Actualmente y aunque se está en otoño, en el océano Atlántico se presta atención al huracán “Sam” que hasta hace unos días fue precedido de las tormentas tropicales “Rose” y “Peter” que se degradaron pasando a ser depresiones post tropicales.
La Conagua llama a que la población y autoridades locales se confíen con la entrada del otoño, ya que Tamaulipas sigue siendo vulnerable a huracanes.