Los habitantes del norte de Veracruz podrán respirar con mayor tranquilidad ya que por disposición de la Federación el río Pánuco no abastecerá de agua a Nuevo León; el proyecto Monterrey VI quedó fuera del plan presentado para rescatar a la entidad de la crisis que enfrenta por falta de agua.
EL SOL DE TAMPICO publicó el 25 de julio que mientras que las autoridades de Tamaulipas y Nuevo León contemplaban repartirse el agua del río Pánuco, productores del norte de Veracruz temían que este proyecto afectara al menos a 5 millones de norveracruzanos, además de los cañeros de San Luis Potosí.
“Calcularía hablando de toda la cuenca a 5 millones de habitantes, en el caso de nosotros a Higo, a Pánuco, somos casi 5 mil cañeros de Pánuco, a faltarían los de San Luis Potosí ahorita ya tienen cañas en Ébano y Tamuín, que traen producto al ingenio del del higo”, el productor cañero y vocal del Consejo del Cuenca de la Cuenca Golfo Norte, Higinio Borbón.
AMLO presenta nuevo plan para abastecer de agua a Nuevo León
En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de que contempla una inversión superior de 20 mil millones de pesos aunado a que es posible que se utilice el agua asignada a concesionarios mediante la firma de un decreto.
➡ También lee: Llama Comapa a cuidar el agua potable, ¿el abasto está garantizado para Tampico y la región?
“Antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8, 10 años más adelante empezando ahora con este plan de reforzamiento”, dijo el mandatario.
Acusó que el proyecto neoliberal afectó a algunas regiones del país puesto que generó un crecimiento irregular.
“Se tiene que cuidar tiene que haber planeación ha crecido mucho Nuevo León, el gobernador -Samuel García- fue objeto de cuestionamientos por la manera en que lo expresó pero sí es por el éxito de Nuevo León, tiene crecimiento económico, mucha migración”, declaró.
Dentro de la presentación de este plan se anunciaron inversiones para la Presa Libertad, el Acueducto El Cuchillo II y la conexión del Canal Chapotal al Acueducto Cuchillo I, sin que se mencionara el Monterrey VI.
¿Qué es el proyecto Monterrey VI?
El proyecto Monterrey VI contemplaba la extracción de 15 metros cúbicos de agua del río Pánuco que se trasladaría por medio de un acueducto hasta Nuevo León, se proyectó con una inversión de 14 mil millones de pesos, sin embargo, no se concretó.
➡ Te puede interesar: Monterrey vuelve a ver la lluvia tras crisis por falta de agua
Usuarios de este río que residen en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas se opusieron a esta obra ya que aseguran que se basaron en datos erróneos y que los dejarían sin agua, sin embargo, con la firma de este decreto se estableció que Pánuco no abastecerá de agua a Nuevo León.