Diversas autoridades en materia ambiental tienen a bien considerar a los neumáticos como una fuente de contaminación. De difícil descomposición, el plástico con el cual están elaborados acumula gases y resulta tóxico para la flora y la fauna de una localidad. Por tal motivo, Nuevo Laredo inaugura una trituradora de caucho para hacer frente a la situación.
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza informa de los avances dentro del Plan de Rescate Ambiental. Una de las líneas de acción es triturar y reutilizar cerca de 80 mil llantas mensuales, ¿en qué consiste el proyecto?
¿Cómo funciona la trituradora de llantas?
La trituradora de neumáticos se encuentra dentro de las instalaciones del Centro sustentable de manejo de llantas en desuso, ubicado en el kilómetro 18, dirección oriente, en la carretera nacional.
La medida se tomó ante un análisis de la situación de la cantidad de desechos de caucho acumulados en el municipio. En declaraciones de la presidenta, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Nuevo Laredo tiene cerca de dos millones de neumáticos inservibles y, mes a mes, la cifra aumenta cerca de 20 mil unidades.
¿Cuál es el proceso de reciclaje y reutilización?
En un principio, la planta comenzará a triturar 40 mil piezas mensuales. Se espera un continuo incremento en la descomposición de los residuos materiales hasta llegar a molturar cerca de 80 mil neumáticos en el mismo intervalo.
La iniciativa responde a dos objetivos primordiales. Primero, preservar un equilibrio ecológico en el territorio. Segundo, mejorar la imagen pública de la ciudad para fomentar tanto la calidad de vida de los ciudadanos, como el número de turistas en periodo vacacional.
Acorde de las autoridades, el material obtenido durante el proceso de destrucción, será empleado en la fabricación de alcantarillas, topes de velocidad y estacionamiento, además de ser empleado como material de pavimentación.
¿Por qué el caucho es peligroso?
La nota titulada “Los neumáticos son una gran fuente de contaminación por plástico”, escrita por Tik Rook, para National Geographic, informa los siguientes aspectos:
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sostiene que el 28% de los microplásticos presentes en el planeta provienen del cuacho. Dicho término “microplásticos” es empleado para designar los restos microscópicos de polímeros que afectan la salud de los ecosistemas.
Por ejemplo, el profesor de biología John Weinstein realizó un experimento donde comprobó que las partículas de neumáticos se acumulan tanto en las branquias como en los intestinos de los camarones, provocando una muerte lenta.
También puedes leer: Contaminación por llantas, un fenómeno al alza en la frontera
De igual manera, la producción de llantas involucra una inversión de 32 litros de petróleo por unidad. Lo cual se especula repercute de manera negativa en el ambiente.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En Estados Unidos, la Asociación de Fabricantes de Neumáticos (USTMA, por sus siglas en inglés) reportó que, en el 2017, se reutilizaron cerca del 81% de los neumáticos fabricados en el territorio. Por el momento, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, se van a comenzar a triturar 40 mil piezas mensuales para evitar la acumulación de basura y la propagación de microplásticos.