Reynosa, Tam.- La población migrante ha alcanzado su máxima capacidad en Reynosa, no hay cupos en albergues, ni espacios públicos, pero continúan llegando extranjeros por el puerto fronterizo Benito Juárez que conecta a Reynosa con el condado de Hidalgo, Texas.
Casi a diario llegan a este municipio 100 migrantes que son deportados del Valle de Texas, confirmó el delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Ricardo Calderón Macías.
"Todos los días están llegando nuevos migrantes deportados desde Estados Unidos, es algo que se ha intensificado en las últimas semanas, ya que hablamos de entre 800 a 100 personas, la repatriación no ha frenado en esta pandemia y desgraciadamente rebasa cualquier capacidad".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El funcionario explicó que está oleada migratoria es preocupante, ya que actualmente no hay cupo en los albergues y por la pandemia sus ocupaciones han sido limitadas, asimismo el espacio en la plaza de la República está saturado.
La mayoría de los extranjeros que llegan a Reynosa son centroamericanos quienes tienen la esperanza de cruzar a los Estados Unidos para buscar un mejor futuro y ayudar económicamente a sus familiares.
"La mayoría de los deportados tienen la intención de volver a cruzar, así que no aceptan la ayuda que les ofrecemos y los que se quedan pues ven sus posibilidades, no todos se van a la plaza, no sabemos con exactitud qué porcentaje o cantidades", dijo Calderón Macías.
La cantidad de migrantes que hasta ahora se encuentran en Reynosa son aproximadamente de 700 entre los albergues de Senda de Vida y Nuestra Señora de Guadalupe, alrededor de 2 mil en la Plaza de la República, a unos 300 metros del puente internacional Benito Juárez (Reynosa-Hidalgo).