Nuevo Laredo, Tams., (OEM-Informex).- Ante el brote de coronavirus en la Casa del Migrante Nazareth de Nuevo Laredo, las autoridades municipales preparan acciones legales e incluso alguna controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir a la Federación atienda la problemática y el riesgo que representa la población migrante en esta franja fronteriza.
El alcalde neolaredenses, Enrique Rivas Cuellar, indicó que “estarémos haciendo uso de instrumentos legales para presentar controversias constitucionales con el tema del migrante, esto se esta convirtiendo en un verdadero problema que pone en riesgo al resto de la comunidad”.
El 13 de abril el Gobierno de Tamaulipas, por medio de la Secretaría General de Gobierno, presentó una controversia constitucional ante la SCJN contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por lo que consideran desatenciones del problema relacionado con la población migrante, tanto de extranjeros que esperan asilo de Estados Unidos como los mexicanos que son repatriados por el Gobierno de Donald Trump a nuestro país.
“Por eso nos estamos sumando a la postura firme y determinante del Gobernador -Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para acompañarlo, para interpóner este recurso legal y la controversia constitucional también”.
Rivas anunció que los abogados del Ayuntamiento “lo están preparando, conjuntamente con el Gobierno del Estado, para en estos mismos días estar presentando el documento para buscar soluciones ante la llamada Tercera Fase -de la pandemia- que es la más complicada”.
“El tema ya no es cuestión de papeles ni de diferencias, la situación es real. Casi la mitad de los contagiados detectados en Nuevo Laredo son migrantes y por eso la exigencia que el gobierno federal haga lo propio”, dijo el alcalde.
Hasta la noche del martes Nuevo Laredo contabilizaba 33 casos positivos de Covid-19 de los cuales 15 son de la Casa del Migrante Nazareth.