Tampico, Tamps., Abril 19 (OEM-Informex). El Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm) rechazó que haya incurrido en actos ilegales en el proceso de conseguir el contrato colectivo en una de las plantas de Panasonic de Reynosa y consideró injusto que Estados Unidos intervenga en asuntos sindicales en México.
EL SOL DE TAMPICO informó ayer que por presuntamente firmar un contrato colectivo de trabajo sin contar con una constancia de representatividad e incluso cobrar cuotas sindicales, se presentó una queja ante el departamento del Trabajo de los Estados Unidos con base en el T-MEC contra de una de las plantas de Panasonic en este municipio fronterizo.
➡️ También te puede interesar: Tridonex tiembla por caso de EU contra México
“El problema es ¿por qué tú tienes que utilizar al gobierno de los Estados Unidos para que venga ser un juez en algo que tiene que determinar el gobierno, los trabajadores y lo tiene que registrar el gobierno mexicano?”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el secretario general de Siamarm, Alberto Lara Bazaldúa.
El proceso internacional iniciado en Panasonic Reynosa es similar al que siguió la empresa Tridonex-Cardone en Matamoros, quien en mayo del año pasado presentó una queja internacional y en febrero de este año, por libre votación, eligió al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20-32 (SNITIS) como el administrador de su contrato.
SINDICATO NIEGA ACTOS DE ILEGALIDAD
La diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, quien en el 2019 emprendió un movimiento sindical en la frontera de Tamaulipas dijo que tiene pruebas de que Siamarm ha ejercido facultades dentro la empresa como el cobro de cuotas sindicales sin contar con la constancia de representatividad.
A esta versión, Lara Bazaldua señaló que Siamarm aplicó un recurso de emplazamiento a huelga que le permite cobrar cuotas, aunque aseguró, no se ha hecho.
“Si yo tengo el 50 más 1 de las firmas yo puedo ir ante la junta y emplazó a huelga por firma de contrato, se llegó a un acuerdo para no llegar a huelga siempre se ha hecho eso y firmó el contrato, ¿Qué hemos hecho ilegal? Absolutamente nada”, puntualizó.
“Tengo el derecho de cobrarlas, no las he cobrado, tengo el derecho de cobrarlas porque yo tengo el contrato”, reiteró.
Afirmó que tampoco se han hecho despidos como medida de presión en contra de los trabajadores que apoyen al SNITIS 20-32.
ACUSAN INJUSTICIAS EN T-MEC
Lara Bazaldua consideró injusto que el gobierno de los Estados Unido pueda intervenir en temas sindicales del país cuando a los trabajadores se les paga en pesos mexicanos y no en dólares.
“Si el gobierno de los Estados Unidos tienen interés en ayudar al trabajador mexicano que dolarice la economía, que nos pagaran a cinco dólares por hora en la maquiladora”, destacó.
➡️ También te puede interesar: Arrasamos en Tridonex: Susana Prieto
Apuntó que este hecho deja en indefensión a los sindicatos y a los trabajadores mexicanos puesto que no saben como enfrentarse ante observadores extranjeros.
“Eso se le permite el Tratado al gobierno de los Estados Unidos hacerlo, pero ¿dónde están mis derechos de libre sindicación?, yo soy minoría aquí, yo llegue primero para pelear por ese contrato; consideramos que una intervención -extranjera- que nos deja en tal indefensión”, sostuvo.
Planteó que el T-MEC debe ser renegociado para que las personas ganen en las mismas divisas “la gente necesita ganar más dinero y si son empresas norteamericanas pues que nos paguen en la divisa extrajera en la que ellas hacen negocios. No necesitamos que vengan a darnos clases los norteamericanos”, puntualizó.
RECHAZAN ACTOS DE VIOLENCIA EN VOTACIÓN
Serán los días 21 y 22 de abril cuando se realicen las votaciones en una de las plantas de Panasonic en Reynosa para determinar qué sindicato podría obtener la constancia de representatividad, donde de acuerdo con Lara se espera que no haya hechos de violencia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Estoy contra de la violencia contra la violencia misma, yo tengo tres años en la secretaria general, yo soy un verdadero trabajador en la maquiladora”, agregó el líder.