El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se encuentra detrás de la liberación de la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, es autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores, esa es su doctrina, la hipocresía, no" dijo en la conferencia matutina de este jueves.
Lo anterior debido a que ayer el gobernador de Tamaulipas aseguró que el mandato de la orden de captura había salido desde Palacio Nacional.
"Yo no puedo como titular del poder ejecutivo encubrir a nadie, no soy tapadera, si al gobierno que representó llega un oficio, para que se entienda bien con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad, la justicia y representó al estado mexicano por encima de todo" refirió.
DA A CONOCER SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE EE. UU. POR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA GOBERNADOR
López dijo: "les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Francisco por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero".
Dar a conocer este documento lo comparó con la difusión del expediente del general Cienfuegos "en ese entonces la recomendación de abogados, incluso lo nuestro es que no se diera a conocer el expediente y yo di la orden que se diera a conocer completo y se subiera a la red, de lo contrario quedaría la sospecha y usarían los adversarios para decir que estábamos protegiendo al general Cienfuegos. Lo mismo, porque si no los adversarios nuestros pues pueden llegar a confundir, a decir que es una persecución política que está ordenado por el presidente con propósitos electorales, no".
"Imagínense que sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos, cómo quedamos nosotros, como hemos quedado por décadas como tapaderas, como el país no solo de la corrupción, sino de la impunidad", dijo.
El presidente dio a conocer la carta enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de la oficina del agregado jurídico del FBI dirigida a Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, por una investigación preliminar por presunto involucramiento en lavado internacionales de activos donde, entre otros, aparece el gobernador de Tamaulipas.
En respuesta a ello, López Obrador indicó que se tomaron acciones "no queremos ser el hazmerreír de nadie y no hay impunidad, les comentaba yo que antes mandaban información y no se contestaba o si se contestaba se decía que no había delitos que perseguir, se blanqueaba a quienes se les investigaba desde el extranjero, entonces ya no, la investigación está abierta".
Mostrar este documento "es para que no se esté pensando que es un asunto - del presidente-, ni modo que yo tenga que ver con el jurídico no lo conozco, ni con el FBI, la DEA o la CIA".
Respecto a si el mandatario es prófugo López Obrador dijo que eso "no se puede afirmar. Hay que esperar para ver que va a resolver la Fiscalía, el poder judicial, no solo el juez que autoriza la orden de aprensión, sino la Suprema Corte, el poder legislativo en especial el Senado de la República que son las instituciones que tienen que intervenir en estos casos".
Enfatizó: "Quiero que quede claro, porque hicieron una conferencia de prensa defendiendo al señor los dirigentes de su partido y echándome la culpa, por eso aclaró que tiene que ver él ejecutó esto, si nos mandan un oficio así que hacemos, ¿nos quedamos callados?".