Tamaulipas es una de las siete entidades que estarán en semáforo rojo durante el regreso a clases presenciales, autorizado para este 30 de agosto, de acuerdo con lo determinado por la autoridad nacional.
Sin embargo, la condición de máximo riesgo de transmisión del Covid-19, no representa una limitante para el sistema educativo nacional, por lo que el plan de reactivación de actividades presenciales seguirá en marcha.
Lo anterior luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) clasificara la educación como una actividad esencial en las modificaciones que hicieron al lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones, publicado el 18 de agosto.
“La educación es una actividad esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes, la actividad educativa no se sujeta a cierres de acuerdo con nivel de riesgo epidémico”, se puede leer en el documento.
ESENCIAL PARA REAPERTURA DE ESCUELAS
Lo anterior se hace vigente en la guía que la Ssa autorizó para la reapertura de los planteles educativos, en donde sobre el nivel de riesgo del semáforo, se establecen dos puntos esenciales:
1.- La educación presencial puede realizarse en todos los niveles del semáforo de riesgo epidémico.
2.- En todos los colores del semáforo se plantea seguir de manera permanente las medidas básicas de prevención como la sana distancia, cubrebocas y la optima ventilación.
EN TAMAULIPAS SÍ RETORNARÁN AL AULA
El Gobierno del Estado de Tamaulipas autorizó el regreso a clases en 482 escuelas de 19 municipios que se encuentran fase II de reactivación económica, mientras que en los 34 municipios que están en fase I lanzó una convocatoria para que los planteles sean seleccionados bajo estrictos lineamientos sanitarios.
Por lo anterior, hasta el momento será una población de 23 mil 963 estudiantes y mil 499 docentes los que se reincorporarán a las aulas este cercano 30 de agosto, en pleno semáforo rojo asignado a Tamaulipas.