Aunque en México toda su población tiene raíces indígenas, 427 mil niñas y niños se autoidentifican como indígenas y las lenguas más habladas son el náhuatl, tzeltal y tzotzil.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este país al 2020 se contabilizaron 25.2 millones de niñas y niños de 0 a 11 años; es decir, uno de cada cinco habitantes en el país forma parte de la población infantil.
“En México, el Día del Niño fue reconocido en mayo de 1916, en Tenayuca, Veracruz, sin embargo, fue hasta el 30 de abril de 1924 que se oficializó su celebración a nivel nacional”, precisó la autoridad.
➡️ También te puede interesar: ¡Alaaa! Arman "diccionario bilingüe" tampiqueño, ¿qué otras frases conoces?
OAXACA Y CHIAPAS: ESTADOS DONDE HAY MÁS MENORES INDÍGENAS
Según este comunicado, se estima que 3.8 millones de personas, de tres a 11 años, se autoidentifican como indígenas; Oaxaca y Chiapas son los estados en donde se concentra el mayor número de esta población, con 476 mil y 469 mil personas.
El Instituto precisó que etnicidad está basada en características particulares como el idioma o la religión, compartidas por un grupo de personas dentro de un territorio determinado.
“Los pueblos indígenas son comunidades con una identidad social y cultural distinta a la predominante”, explicó.
Con base en los datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, se estimó que 3.8 millones de personas de 3 a 11 años, de acuerdo con su cultura, se autoidentificaron como indígenas: 50% niñas y la mitad como niños.
Estos pequeños se encuentran distribuidos principalmente en Oaxaca con 12.5% y Chiapas con 12.3%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las tres lenguas indígenas que más se hablan por niños y niñas son el náhuatl, el tzeltal y el tzotzil; del total 72% de los menores hablan español y el restante se comunica en lengua indígena.
PEQUEÑOS AFRODESCENDIENTES Y SU PERMANENCIA EN MÉXICO
El Inegi señaló que la afrodescendencia se refiere al criterio de autorreconocimiento de la persona como afromexicana o afrodescendiente.
“Es descendiente de personas provenientes del continente africano que llegaron a México durante el periodo colonial, de manera forzada o en libertad. También incluye a las personas de origen africano que llegaron posteriormente al país”, estableció.
Del total de la población de 0 a 11 años -25.2 millones- el 2% es decir, 427 mil, se declararon con autoadscripción afromexicana o afrodescendiente; el 51% son niños y 49% niñas.
En 2020, la proporción más alta de niñas y niños afromexicanos o afrodescendientes se concentró en Guerrero con 15%; Estado de México con 10%; Oaxaca con 9% y Veracruz con 8%.