La entrega de los apoyos alimentarios y acciones sociales encaminadas a mejorar las condiciones de vida en Tamaulipas ha generado la reducción de familias en situación de vulnerabilidad.
Tras concluir el padrón de las familias con mayores necesidades por parte del Gobierno del Estado a través de las brigadas de la Secretaría de Bienestar Social, el pasado 12 de junio arrancó el programa social “Alimentando tu Bienestar”.
De acuerdo a datos de la dependencia estatal, este programa entregó un millón 708 mil 490 paquetes alimenticios en los 43 municipios del territorio tamaulipeco durante el 2023.
Se reduce el porcentaje de familias en situación de vulnerabilidad
Según el Reporte Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2024, que elabora la Secretaría de Bienestar Social Federal y publicado el 31 de enero de este año, en Tamaulipas el porcentaje de población en situación de pobreza disminuyó.
En una comparativa, durante el 2022 los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), arrojaron los siguientes datos; un millón 339 mil 800 personas se encontraban en situación de pobreza.
➡️ Te puede interesar: Tampico estrena camiones recolectores de basura: fue una inversión millonaria
De estos, un millón 197 mil 300 eran familias con pobreza moderada, mientras que 142 mil 500 se encontraban en una situación de pobreza extrema.
Para el informe de este 2024 con datos del Coneval de los indicadores del 2023, se estableció que se tuvo una reducción de las familias en situación de vulnerabilidad.
El informe indica que hay 962 mil 500 familias en situación de pobreza, divididos en: 859 mil 900 en pobreza moderada (disminuyó del 3.8% al 2.9%) y 102 mil 600 en pobreza extrema (pasando del 32% al 24%).
Municipios más pobres de Tamaulipas
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Bustamante, Miquihuana y Gómez Farías son los tres municipios con mayor pobreza en toda la entidad tamaulipeca, al tener un promedio de menos de dos salarios mínimos.
En el sur de Tamaulipas se buscará ampliar el padrón de familias beneficiadas.
Para la zona conurbada la directora regional de Bienestar Social del Estado, Magdalena Peraza Guerra, señaló que para el próximo año gestionarán el incremento al padrón de las familias beneficiadas con la entrega de despensas.
“Estamos inclusive solicitando incrementos de apoyos alimentarios para el año que entra, porque tenemos en lista de espera mucha gente”, externó.
Detalló que el objetivo de este programa es beneficiar a las familias que realmente lo necesiten y en los recorridos que llevan a cabo en los sectores vulnerables, familias señalan que no han sido tomados en cuenta para estos apoyos.
“El proyecto es que la despensa llegue a quien más lo necesita, porque a todas las entregas que he ido acompañando a los gestores y a los delegados, se me acerca la gente a decirme, a mí no me dan despensa y yo la necesito o a mí no me dan despensa porque yo era de otro partido”, indicó.
La funcionaria estatal mencionó que, “he observado que a veces se entregan despensas a colonias como en la Unidad Nacional, Jardín 20 de Noviembre, Ampliación de la Unidad Nacional, cuando le estás quitando despensas a colonias como el Chipús, a la Heriberto Kehoe, Emiliano Zapata, Miramápolis, la Barra, entre otros”.
Reestructuración del padrón de beneficiarios
Peraza Guerra mencionó que en esta recta final del año estarían reestructurando el padrón de las personas beneficiadas con un paquete alimentario y agregar a las personas que están en la lista de espera para pedir el aumento en el 2025.
“Se van a ir reestructurando, inclusive por instrucciones de la secretaría nos piden que vayamos dando de baja a personas que tú ves que tienen una casa de dos pisos, que tienen dos coches en la cochera, que llegan por la despensa en un carrazo. Seguramente cuando se levantó el censo se puso a todos para que se pudiera ya empezar a repartir”, aseveró.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Magdalena Peraza comentó que actualmente en la zona sur de Tamaulipas que incluye a cuatro municipios se entregan un total de 54 mil despensas, “en el sur entregamos 23 mil en Tampico; 11 mil en Madero; 17 mil en Altamira y 3 mil en Aldama”.
Detalló que en algunos municipios como Ciudad Madero y Altamira se estarían necesitando unas 3 mil despensas para cada una de estas localidades.
“Madero, que es el municipio que tenemos más restringido, creo que ahí por lo menos nos harían falta entre 3 mil a 4 mil despensas, aparte de las 11 mil. Altamira es muy extenso, entonces, yo creo que la población de Tampico y de Altamira ya la podemos equiparar”, externó.
Coneval ha detectado varios sectores vulnerables en Ciudad Madero
Por su parte la delegada de Bienestar Social en Ciudad Madero, Cynthia Acosta Rojas, precisó que en la urbe petrolera hay un promedio de 11 colonias vulnerables detectadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“Estamos en todas las colonias de Ciudad Madero porque aunque tenemos 11 sectores vulnerables aproximadamente detectados por el Coneval, obviamente hay colonias en las que podemos llamarlas residenciales, pero que tenemos adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres solteras, quienes reúnen los requisitos para ser beneficiarios de este programa”, afirmó.
Informó que durante el mes de septiembre se llevó a cabo la cuarta entrega de paquetes alimentarios para las 11 mil personas que están dentro del padrón como beneficiarios.
“Este esfuerzo es de parte de nuestro gobernador, que lo trabajamos de parte de la Secretaría de Bienestar. Hay muchas familias beneficiadas”, señaló.
Apoyos alimentarios apoyan a la economía
El señor Pedro Landeros Landeros reside en la colonia Miramápolis, vive al día vendiendo algunos frutos que trae del rancho en el norte de Veracruz y señala que anteriormente era uno de los beneficiarios del programa “Alimentado tu Bienestar”.
Señaló que para él y su familia fue de gran ayuda, ya que amortiguaba los gastos en la casa, “sí, porque cuando yo recibí ese apoyo tenía una hija en secundaria y sí era, ahora sí que muy bueno. Una semana o dos y nos servía bastante esa despensa”.
➡️ También puedes leer: Empleos en Altamira: ofrecerán casi 400 vacantes en esta feria en Tamaulipas
Lamentablemente dijo que una enfermedad propició que dejara su anterior vivienda, por lo cual perdió este beneficio al asentarse en otra colonia.
“Fue hace como un año cuando me daban la despensa, pero por enfermedad tuve que partir de la colonia donde anteriormente vivía y volví aquí, a esta colonia de Miramápolis. sí es de gran apoyo”, indicó.
Mencionó que esperará para el próximo censo que lleve a cabo el personal de Bienestar Social para ver si tiene la oportunidad de ingresar de nueva cuenta al padrón.
“Ahorita no ha habido la oportunidad, o al menos no me he dado cuenta, pero hay que buscar a ver si nos brindan el apoyo”, concluyó.