Mujeres tamaulipecas acuden a CdMx para  abortar legalmente

Según los reportes, se han confirmado 65 casos al ser un recurso penado en el estado

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · martes 9 de noviembre de 2021

La interrupción del embarazo, solamente es legal en el estado de Tamaulipas cuando es a causa de una violación | Pixabay

Al ser considerado el aborto como un delito en Tamaulipas, las mujeres que buscan esta práctica, acuden a la Ciudad de México para acceder a un proceso legal y seguro, sin ser procesadas penalmente.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, han sido 65 mujeres originarias de Tamaulipas las que han abortado en dicha entidad, bajo el protocolo de confidencialidad que marca la ley y al comprobar que tienen 12 semanas o menos de gestación. Estos abortos se han realizado, durante el periodo de abril 2007 a septiembre de 2021, tan solo del mes de junio a septiembre de este mismo año, fueron 2 las mujeres tamaulipecas que interrumpieron asimismo su embarazo.

90 colectivos integrados por mujeres mexicanas se organizaron para garantizar el abasto y acceso a misoprostol y mifepristona | Cortesía: Colectiva Feminista Mujer Manglar

Lo anterior con base en la estadística publicada en relación a la interrupción legal del embarazo (Ile) de la dependencia de salud, publicada al corte de octubre pasado.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Las tamaulipecas que acuden a la capital, representan apenas el 0.03% de los 240 mil 916 abortos que se han realizado en dicho periodo de tiempo, de los que 9, 015 corresponden a lo que va de este 2021.

Tamaulipas ocupa el lugar 21 en la tabla de casos atendidos, en las 14 unidades de salud que dispone Ciudad de México para realizar el proceso de manera legal, en donde Ciudad de México con 166 mil 298 y Estado de México con 65 mil 163, encabezan la incidencia.

Hidalgo con mil 331 y Puebla con mil 511, destacan entre las entidades del interior del país y Campeche con 16, es la de menor ocurrencia, además se señala que 62 son mujeres extranjeras y 24 más, no especificaron su lugar de procedencia, del total de los casos.

La interrupción del embarazo, solamente es legal en el estado de Tamaulipas cuando es a causa de una violación, está en riesgo la vida de la madre o el bebé corra riesgo de muerte o venga con un grave daño a su salud, de lo contrario es sancionado con hasta ocho años de prisión, de comprobarse que fue provocado.