Las 570 personas que son buscadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas por el brote de meningitis son mujeres que se realizaron algún tipo de cirugía estética en dos clínicas privadas de Matamoros.
“Todas son mujeres, de los 570 que llevamos tenemos como posibles sospechoso por haberse realizado una cirugía de bloqueo”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.
La gran mayoría de las cirugías que las mujeres se practicaron en estas dos clínicas de Matamoros corresponden a cirugías estéticas.
“Las de bloqueo pueden ser desde busto, glúteos, liposucción y algunas cosas como levantamiento de glúteos brasileños e implantes”, informó.
El brote de meningitis fue anunciado públicamente el martes 16 de mayo por el Departamento de Salud de Texas, quien inicialmente reportó que una persona había muerto y cuatro más estaban internadas por posible infección, todo tras haberse realizado procedimientos médicos en dos clínicas particulares de Matamoros.
Hay dos cesáreas
En el reporte que data de febrero al 12 de mayo, hay dos cesáreas, que no se encuentran como una situación de peligro, hasta ahora.
“Tenemos dos cesáreas que están en estudio. Estamos siguiendo todo lo que se hizo ahí, las cesáreas son el menor número pero había ginecólogo y de ahí nosotros analizamos todo”, destacó.
En el análisis de los números se ha determinado una afectación real aunque no masiva.
“Es el 2% de los que fueron ahí, tenemos hasta ahorita una muerte confirmada, si lo llevamos a porcentajes de 570 es una situación mínima pero que sí hay una complicación”, apuntó.
Te puede interesar: Alertan por tratamientos estéticos “patito”: acreditación y otros requisitos que debes checar
Insistió que la prioridad del Gobierno de Tamaulipas es dar seguimiento a la búsqueda intencionada de las mujeres que se atendieron en este lugar.
“Obviamente, se necesita investigación. Por instrucciones del gobernador -Américo Villarreal Anaya- estamos muy al pendiente, él me ha pedido que le demos seguimiento a los pacientes todos los días, él nos trae pero bien pegados como conoce todas las circunstancia y quiere saber”, destacó.
Pacientes en México cuenta con el medicamento
El responsable de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, precisó que actualmente hay cinco casos confirmados de meningitis fúngica en México.
Tres de ellos están internados en el hospital general de Matamoros, uno en una clínica privada de esta misma ciudad y uno más en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Siglo XXI.
También puedes leer: También quieren sentirse hermosos: tres de cada 10 hombres se realizan cirugías estéticas
“Hay una persona que decidió estar en una clínica privada de Matamoros, a esa persona les estamos dando el medicamento aunque se atienda en otra institución, a todos los pacientes se les está dando tratamiento”, destacó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Dijo que aunque en Estados Unidos hubo un rumor sobre otra muerte por el brote de meningitis en Tamaulipas -que actualmente afecta a mujeres- no cuentan con información que pueda corroborarlo.