El Banco Mundial, la ONU y diversos organismos han demostrado que las mujeres son los verdaderos motores de la economía y en el sur de Tamaulipas se pueden palpar dichos resultados.
A través de cámaras y asociaciones la mujer da muestra de cómo juega diversos roles, desde líderes de negocios, empleadas, consumidoras y emprendedoras.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, hacemos un análisis junto a tres empresarias que nos comparten su sentir de ser parte de esta dinámica y cultura del esfuerzo.
La presidenta de la AMMJE Tamaulipas, Yazmín Santiago, aseguró que liderar esta asociación representa un gran compromiso, ya que la confianza de todas sus compañeras fue gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo. “Somos una asociación sumamente poderosa, está conformada por mujeres extraordinarias, mujeres que día a día son líderes en sus giros empresariales, son dueñas de negocios que favorecen la economía de nuestro estado y que también cuidan a sus familias”, refirió a EL SOL DE TAMPICO.
El ejemplo para las niñas y jóvenes
Yazmín Santiago precisó que como mujeres disruptoras tienen que ser ejemplo para las niñas y jóvenes de la actualidad. En este sentido, la también integrante de la AMMJE, Doris Belfort, comentó que se siente satisfecha al contribuir en el desarrollo económico de la región.
“Como mujer en el mundo empresarial, entiendo la importancia de ocupar puestos donde se puedan tomar decisiones. Mi participación no solo busca mi crecimiento personal, sino también servir de inspiración para otras mujeres que desean incursionar en roles de liderazgo y contribuir al progreso de sus comunidades”, apuntó.
➡️ Te puede interesar: Historia de Ericka Cataneo y su pasión por ayudar a los demás: medicina con el corazón
Desde este espacio de liderazgo, cree firmemente en la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, comprometiéndose a fomentar un entorno donde todas las personas, independientemente de su género, puedan alcanzar su máximo potencial.
En tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tampico, Cleotilde Treviño, expuso que es muy satisfactorio ser parte de la generación en la que las mujeres tuvieron que tocar muchas puertas para lograr sus objetivos.
“Sortear obstáculos y vencer las adversidades, siempre con la voluntad firme de alcanzar los objetivos y que, sin importar caerse, saber que la única opción es levantarse”.
Cuestionando los retos
La presidenta estatal de la AMMJE explica que actualmente la asociación cuenta con 100 socias, de las que entre 30 y 40% tienen más de dos empresas, logrando así más de 180 empresas afiliadas, lo que les permite ser un ejemplo de perseverancia.
Al cuestionar los retos, todas las entrevistadas coinciden en que aún se tienen desafíos en diversos sectores, pues algunos siguen siendo dominados por hombres. “Aún enfrentamos desafíos en la visibilización de las mujeres en el mundo empresarial, sobre todo en sectores industriales dominados por hombres”, sostuvo Belfort.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La presidenta de la Canacintra comentó que “definitivamente hay muchos retos que enfrentamos día a día como la competencia, los altos costos, estar en constante innovación y ofrecer el plus que nos diferencie, seleccionar el personal adecuado y empatizar con las nuevas generaciones, saber motivarlos para que sean productivos y se sientan parte de la empresa, crearles ese sentido de pertenencia. Usar las nuevas tecnologías, la tendencia del e-commerce, la publicidad y redes sociales”.
Nuevas generaciones, un camino más limpio
El trabajo realizado por diversas mujeres a lo largo de la historia, empresarias que han sido pilares en la economía, son parte del modelo a seguir y hoy en día se puede ver un camino más limpio para quienes busquen emprender.
➡️ También puedes leer: Rosa Cabrales demuestra que el coraje no tiene género
“Se avecina un terreno más equitativo para las generaciones posteriores a la nuestra, especialmente aquellas nacidas en los 2000, quienes probablemente no enfrentarán las mismas dificultades que nosotras. Reconocemos la importancia de apoyarlas y guiarlas con valores, inteligencia y sabiduría para que alcancen su máximo potencial”, finalizó.
Este 8 de marzo, pero también el resto del año, recordemos darle visibilidad a los verdaderos motores de la economía del sur de Tamaulipas; las mujeres.