En México ocho de cada 10 mujeres emprendedoras operan en la informalidad, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En promedio, las trabajadoras por cuenta propia tienen entre 25 y 44 años de edad, están casadas, tiene uno o dos hijos y ganan 3 mil 707 pesos al mes.
El mismo estudio establece que 82% se encuentra en la informalidad, es decir, hay más de 4 millones de mujeres emprendedoras en esta situación.
EMPODERAMIENTO: LOS RETOS PARA INSTALAR UN NEGOCIO
El Imco indicó que este sector de la población enfrenta tres retos para formalizar su negocio: el alto costo de los trámites administrativos en tiempo y dinero, la falta de acceso a financiamiento y la nula capacitación en temas de finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios.
“La informalidad afecta la competitividad de México, ya que tiende a estar relacionada con menos productividad y menores salarios a los trabajadores”, consideró el Imco.
Ante falta de empleos flexibles, el autoempleo ha sido una opción para que las mujeres emprendedoras puedan ganar un ingreso sin abandonar sus actividades en casa.