Con la finalidad de apoyar su economía familiar y el cuidado de la salud, un grupo de mujeres de la zona rural de Tampico Alto fueron capacitadas para elaborar repelente de insectos con materiales accesibles y seguros.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Naranja, por parte del Instituto de la Mujer (Inmujer) de Tampico Alto, donde decenas de mujeres formaron parte de este taller con el cual podrán elaborar por su cuenta el producto, ya sea para su uso personal, para ofrecerlo en venta y contar con un medio de ingreso.
Alcohol y aceite de bebé, parte de los ingredientes para el repelente de insectos
A través de un taller, las veracruzanas participantes aprendieron a partir de una demostración; aquí la lista de ingredientes.
- Alcohol
- Aceite de bebé
- Glicerina
- Clavel (flor)
Es a través de estos recursos como se fabrica un efectivo repelente de insectos para mosquitos que incluso ayuda a evitar contraer alguna enfermedad.
Inmujer continuará con más talleres
La coordinadora de Inmujer en Tampico Alto, Rosario Villalobos Guillén, expresó que como parte del Día Naranja se aplicó el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género dejando en claro que este tipo de apoyos continuarán como respaldo para las féminas.
Dijo que esta capacitación también refrenda los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género.
Te puede interesar: Cocina rústica es un éxito en restaurantes de La Ribera
Villalobos Guillén recalcó que se trata de medidas impulsadas por instrucciones de la alcaldesa Vanessa López Rangel y del presidente del DIF municipal, Adrián Domínguez Rangel.
La funcionaria recalcó que todas las mujeres que así lo requieran pueden acudir a las oficinas de Inmujer, ya que se labora de forma coordinada con el sistema DIF, para impartir asesoría legal, de trabajo social y asesoría emocional en forma totalmente gratuita.
¿Qué es el Día Naranja?
De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, en todo el mundo el día 25 de cada mes se ha establecido como el “Día Naranja”, una fecha para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
“Se eligió el color naranja porque representa el futuro brillante, optimista y libre de violencia que todas las mujeres queremos”, señalan.
También puedes leer: ¡Lo lograron! La campechana más grande del mundo fue un éxito
Indican que el Día Naranja es una forma de extender el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre como respuesta ante un problema que requiere “un profundo cambio cultural y compromisos de largo alcance por todas y todos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De manera que Tampico Alto se unió al Día Naranja y con el taller aprendieron a elaborar repelente de insectos que les servirá para su uso personal, comercializar o bien para llevar esta capacitación a otras mujeres.