Quien fuera la primera senadora en Tamaulipas emanada de un partido de oposición, la exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN) y activista social en Tampico, María del Carmen Bolado del Real falleció este día.
Se destacó como activista social en la zona sur del estado y formó parte de la agrupación civil Movimiento Ciudadano, encabezado por el finado Dr. Ricardo Guerrero Hernández, en el cual se analizaban las problemáticas locales.
Durante las reuniones, que regularmente se desarrollaban los sábados, Bolado fue propositiva e impulsó diversas iniciativas ciudadanas encaminadas a mejorar temas como salud, medio ambiente, cuidado del agua y seguridad.
SU PASO POR ACCIÓN NACIONAL
Bolado del Real ingresó a Acción Nacional en la década de los noventa y participó en las actividades del organismo que le valieron el reconocimiento como militante y fue considerada para representar al partido en las urnas.
En ese sentido, en 1991 fue postulada para ser abanderada por Acción Nacional por el V Distrito Electoral Federal de Tamaulipas obteniendo el triunfo con más de 50.7% de los votos, ejerciendo el puesto de 1991 a 1994.
De igual manera, en 1994 fue postulada por Acción Nacional para contender al Senado de la República, puesto en el cual ejerció hasta el año 2000 en las legislaturas LVI y LVII, respectivamente.
LEGISLADORA Y EMPRESARIA
Como parte de sus tareas legislativas, Bolado del Real participó en las comisiones de secretaria de las Comisiones de Marina y de Equidad y Género, e integrante de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Seguridad Social, y de Transportes.
En el ámbito empresarial, fue consejera de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Unión Social de Empresarios Mexicanos.
Familiares y amigos de la exsenadora Carmen Bolado han expresado sus condolencias ante la pérdida de la política y activista tamaulipeca.
ENTRE SUS ÚLTIMOS PROYECTOS
La exsenadora Carmen Bolado tuvo una importante participación en el proyecto de rescate de la Laguna del Chairel, propuesto en 2019.
En la iniciativa se encontraba además el ambientalista Felipe Martínez Ayala, más por la contingencia sanitaria este se pospuso.