/ viernes 7 de octubre de 2022

Motocicleta: medio de transporte que sustituyó al caballo y la bicicleta en zonas rurales

Los habitantes de los lugares más apartados de la zona norte de Veracruz lo han convertido en el medio de transporte indispensable para trasladar a sus familias vehículo de la zona rural

La movilidad en la zona rural en los últimos 10 años ha sido en motocicleta, un vehículo versátil, ligero, económico en cuanto al consumo del combustible y fácil de comprar, ya que se puede adquirir en establecimientos de todo tipo, desde tiendas de autoservicio, departamentales y las propias agencias.

La motocicleta en zonas rurales

Este vehículo ha revolucionado la movilidad de los habitantes de los sectores más apartados de los municipios, que viven en las comunidades donde no existe el servicio de transporte público, por lo que obligadamente deben contar con una camioneta, un coche o una motocicleta como último recurso, pero que ha resultado indispensable para el traslado de las familias.

Anteriormente, hace ya unos 35 o 40 años, uno de los medios de transporte que se utilizaban en la zona rural era el caballo, dijo León Almazán Zavala, comisariado ejidal de Benito Juárez y residente en ese sector, quien dijo que el lomo de caballo fue durante años la forma de transportarse, por la facilidad para desplazarse por cualquier camino, sin importar si estaba seco, llovido o lodoso, a caballo se llegaba a cualquier parte.

“Un caballo requería de mantenimiento, como su buen alimento, el cuidado diario como el cepillado, abrevarlo (hidratarlo), medicamentos que requería y sus zapatos, en referencia a mantenerlo con sus herraduras bien puestas, pues de eso dependía completamente el cuidado de las patas del equino, además de su periodo de descanso por cada tiempo de trabajo, a lo que se suma una buena montura que une el jinete al caballo y de la que depende la comodidad del cabalgador”, dijo.

El caballo fue sustituido por la motocicleta | Alfredo Márquez


Motocicleta: económica en operación y adquisición

Poco a poco, ya sea por la modernidad, la facilidad de adquirir una, el bajo costo del mantenimiento y lo económico que resulta el consumo del combustible, la motocicleta se ha posicionado como el principal vehículo en la movilidad de los habitantes de las zonas rural y urbana.

➡ Te puede interesar: Educación vial: ¿qué es y cuáles son las normas que deben cumplirse?

Aracely Guerrero, residente en la comunidad Tamós, del municipio de Pánuco, en la zona norte de Veracruz, dedicada a la actividad comercial, asegura que la motocicleta ha resultado el mejor medio de transporte por lo económico que representa en cuanto al consumo de combustible ya que, dice, con 50 pesos, es decir dos litros y medio de gasolina, le alcanza para hacer sus actividades durante una semana.

Aracely Guerrero, prefiere la motocicleta al coche, por ahorradora | Alfredo Márquez

Ella utiliza una motocicleta con motor de 150 centímetros cúbicos, que considera es la unidad de trabajo que la mayoría de las personas utilizan para sus necesidades de movilidad, sea de trabajo, de estudios, comercial, de repartidor y entregas, o familiar, ya que cuenta con un depósito de combustible promedio de 12 litros, dijo la mujer que, aseguró, un tanque lleno le puede durar hasta un mes.

Las motocicletas actualmente están subiendo rápido de precio, por lo que se pueden encontrar unidades a partir de los 25 mil pesos en precio de pago de contado, ya que a crédito el costo se duplica o puede salir un poco más del doble, en unidades de cilindrada de 150 centímetros cúbicos, que presentan rendimiento por litro superiores a los 50 kilómetros en algunos casos.

Para algunas familias es el único medio de transporte | Alfredo Márquez

Las motocicletas y la falta de la tarjeta de circulación, un problema constante

La motocicleta es el mejor de los vehículos ligeros que existen en el mercado, el problema que enfrenta la mayoría de los dueños de estas unidades y quienes las conducen es la falta de documentos como tarjeta de circulación y licencia, lo que ocasiona serias complicaciones con las autoridades de Vialidad y de Seguridad Pública, quienes desconfían de un conductor que no porta ninguno de estos documentos, por lo que puede tratarse de una motocicleta irregular ante la autoridad, según revela la Delegación de Tránsito de Pueblo Viejo.

Otro problema para quienes operan estas unidades es el desconocimiento del reglamento de Tránsito, las señales viales de todo tipo y el exceso de velocidad con que se desplazan, sobre todo los jóvenes, que en muchos de los casos no rebasan la mayoría de edad, dijo Miguel Ángel Aguilar Delgado, delegado de Tránsito del Estado en Ciudad Cuauhtémoc.

El casco y el sobrecupo en motocicletas, un peligro para quienes la usan

➡ También lee: ¿Sabías que existen artículos de la Ley de Tránsito que protegen al peatón? Te contamos

Del 100% de los motociclistas, el 99% no usan el caso de protección, no cuentan con este dispositivo obligatorio por reglamento, o no lo portan, a lo que se suma que en muchas de las ocasiones, por ser el único vehículo en la familia, los ocupantes superan el límite de capacidad y se pueden observar motocicletas con tres y hasta cuatro o cinco ocupantes entre adultos y pequeños, todos sin caso y expuestos.

Por ahora y un buen tiempo, la motocicleta parece no tener rival en cuanto a movilidad y economía se refiere, superando al caballo y a la bicicleta en las comunidades de la zona rural, a pesar de que este tipo de unidades encabezan la lista en accidentes viales con el 90 por ciento.

Falta de documentos y casco el principal problema de los motociclistas | Alfredo Márquez

La movilidad en la zona rural en los últimos 10 años ha sido en motocicleta, un vehículo versátil, ligero, económico en cuanto al consumo del combustible y fácil de comprar, ya que se puede adquirir en establecimientos de todo tipo, desde tiendas de autoservicio, departamentales y las propias agencias.

La motocicleta en zonas rurales

Este vehículo ha revolucionado la movilidad de los habitantes de los sectores más apartados de los municipios, que viven en las comunidades donde no existe el servicio de transporte público, por lo que obligadamente deben contar con una camioneta, un coche o una motocicleta como último recurso, pero que ha resultado indispensable para el traslado de las familias.

Anteriormente, hace ya unos 35 o 40 años, uno de los medios de transporte que se utilizaban en la zona rural era el caballo, dijo León Almazán Zavala, comisariado ejidal de Benito Juárez y residente en ese sector, quien dijo que el lomo de caballo fue durante años la forma de transportarse, por la facilidad para desplazarse por cualquier camino, sin importar si estaba seco, llovido o lodoso, a caballo se llegaba a cualquier parte.

“Un caballo requería de mantenimiento, como su buen alimento, el cuidado diario como el cepillado, abrevarlo (hidratarlo), medicamentos que requería y sus zapatos, en referencia a mantenerlo con sus herraduras bien puestas, pues de eso dependía completamente el cuidado de las patas del equino, además de su periodo de descanso por cada tiempo de trabajo, a lo que se suma una buena montura que une el jinete al caballo y de la que depende la comodidad del cabalgador”, dijo.

El caballo fue sustituido por la motocicleta | Alfredo Márquez


Motocicleta: económica en operación y adquisición

Poco a poco, ya sea por la modernidad, la facilidad de adquirir una, el bajo costo del mantenimiento y lo económico que resulta el consumo del combustible, la motocicleta se ha posicionado como el principal vehículo en la movilidad de los habitantes de las zonas rural y urbana.

➡ Te puede interesar: Educación vial: ¿qué es y cuáles son las normas que deben cumplirse?

Aracely Guerrero, residente en la comunidad Tamós, del municipio de Pánuco, en la zona norte de Veracruz, dedicada a la actividad comercial, asegura que la motocicleta ha resultado el mejor medio de transporte por lo económico que representa en cuanto al consumo de combustible ya que, dice, con 50 pesos, es decir dos litros y medio de gasolina, le alcanza para hacer sus actividades durante una semana.

Aracely Guerrero, prefiere la motocicleta al coche, por ahorradora | Alfredo Márquez

Ella utiliza una motocicleta con motor de 150 centímetros cúbicos, que considera es la unidad de trabajo que la mayoría de las personas utilizan para sus necesidades de movilidad, sea de trabajo, de estudios, comercial, de repartidor y entregas, o familiar, ya que cuenta con un depósito de combustible promedio de 12 litros, dijo la mujer que, aseguró, un tanque lleno le puede durar hasta un mes.

Las motocicletas actualmente están subiendo rápido de precio, por lo que se pueden encontrar unidades a partir de los 25 mil pesos en precio de pago de contado, ya que a crédito el costo se duplica o puede salir un poco más del doble, en unidades de cilindrada de 150 centímetros cúbicos, que presentan rendimiento por litro superiores a los 50 kilómetros en algunos casos.

Para algunas familias es el único medio de transporte | Alfredo Márquez

Las motocicletas y la falta de la tarjeta de circulación, un problema constante

La motocicleta es el mejor de los vehículos ligeros que existen en el mercado, el problema que enfrenta la mayoría de los dueños de estas unidades y quienes las conducen es la falta de documentos como tarjeta de circulación y licencia, lo que ocasiona serias complicaciones con las autoridades de Vialidad y de Seguridad Pública, quienes desconfían de un conductor que no porta ninguno de estos documentos, por lo que puede tratarse de una motocicleta irregular ante la autoridad, según revela la Delegación de Tránsito de Pueblo Viejo.

Otro problema para quienes operan estas unidades es el desconocimiento del reglamento de Tránsito, las señales viales de todo tipo y el exceso de velocidad con que se desplazan, sobre todo los jóvenes, que en muchos de los casos no rebasan la mayoría de edad, dijo Miguel Ángel Aguilar Delgado, delegado de Tránsito del Estado en Ciudad Cuauhtémoc.

El casco y el sobrecupo en motocicletas, un peligro para quienes la usan

➡ También lee: ¿Sabías que existen artículos de la Ley de Tránsito que protegen al peatón? Te contamos

Del 100% de los motociclistas, el 99% no usan el caso de protección, no cuentan con este dispositivo obligatorio por reglamento, o no lo portan, a lo que se suma que en muchas de las ocasiones, por ser el único vehículo en la familia, los ocupantes superan el límite de capacidad y se pueden observar motocicletas con tres y hasta cuatro o cinco ocupantes entre adultos y pequeños, todos sin caso y expuestos.

Por ahora y un buen tiempo, la motocicleta parece no tener rival en cuanto a movilidad y economía se refiere, superando al caballo y a la bicicleta en las comunidades de la zona rural, a pesar de que este tipo de unidades encabezan la lista en accidentes viales con el 90 por ciento.

Falta de documentos y casco el principal problema de los motociclistas | Alfredo Márquez

Ecología

Esto es lo que cuesta el cambio climático a Tamaulipas por año: daños van más allá de la sequía

Expertos en cuidados ambientales advierten que en la entidad aumentará la temperatura promedio y disminuirán aun más las lluvias

Local

¡100 años iluminando vidas! Briceño, un legado de servicio y pasión que perdura en Tampico [Video]

Servicio Eléctrico Briceño fue tomando el pulso de comercio en la ciudad, que empezaba a contar con la modernidad de la luz

Gossip

Con el Tour Juntos: Jorge Medina y Josi Cuen se llevan la noche en el Domo Madero [Fotos]

Durante la presentación los asistentes escucharon éxitos como 'Entre beso y beso' y 'En los puritos besos', entre otras

Policiaca

Decomisan 12 vehículos blindados, explosivos caseros y armas en Tamaulipas

Integrantes de las fuerzas armadas endurecerán la vigilancia y seguridad en Jiménez y Cruillas con operativos

Gossip

Concierto de Luis Miguel en Tampico: 'El Sol' hace vibrar el Estadio Tamaulipas [Fotos]

En punto de las 21:12 horas las luces se apagaron y el escenario con luces doradas se iluminó para dar la bienvenida a “El Sol de México”

Regional

Congreso de Tamaulipas desafuera a magistrado electoral: primer caso en 25 años

Durante los últimos 25 años el Congreso del Estado no había desaforado a ningún servidor público